Adopción gay, "papa caliente" legislativa | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Jueves, 28 de Julio de 2016
Redacción Política

Ya hay división al interior de las Comisiones Primera del Senado, sobre el proyecto de referendo que prohíbe la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Esta iniciativa, cuya autora es la senadora del partido Liberal Viviane Morales,  está respaldada por 2 millones 300 mil firmas que fueron recolectadas en año y medio, y además debe gozar  de unas garantías especiales por ser de origen ciudadano. Su debate ocupará la atención del Congreso.

De acuerdo con la senadora Morales, su trámite debe darse como si tuviera mensaje de urgencia y debatirse como primer proyecto en esta nueva legislatura. Si este proyecto es aprobado en el Congreso, pasaría a la Corte Constitucional y luego serán convocados los colombianos a las urnas para votar la modificación al artículo 44 de la Constitución, sobre los derechos fundamentales de los niños.

Participación

La senadora aclaró a EL NUEVO SIGLO que este es un proyecto de un solo artículo y está garantizado por el reglamento que debe ser prioritario su estudio, informando que es el primero que se presenta en este periodo, de tal forma que en lo que queda de julio y el mes de agosto debe quedar aprobada esta iniciativa.

“El referendo es una iniciativa que la puede presentar el Gobierno y otra la ciudadanía y aquí es el pueblo que se toma por su mano la democracia y es eso lo que yo vengo a defender”, sostiene la parlamentaria.

Sostiene la senadora que “la ley nunca ha cambiado que la adopción sea entre parejas del mismo sexo, esto lo cambió de manera arbitraria y caprichosa la Corte Constitucional que cambió la constitución y la ley”.

La congresista señaló que tiene todos los argumentos jurídicos, científicos y sociológicos, independiente de cualquier insulto de algún colega congresista o periodista, y manifestó que en la actualidad existen 17 mil peticiones de parejas heterosexuales esperando una adopción que se quedan frustradas ante los múltiples trámites burocráticos.

Puntualizó que aunque la ley no lo contempla, la prioridad de la adopción debe ser para los nacionales antes que los extranjeros.

De otra parte, este diario consultó las opiniones de varios senadores pertenecientes a la Comisión Primera, y desde ya promete una dura controversia entre los congresistas. El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, presidente de esta célula legislativa, dijo que “no ha habido decisión como partido, no se ha tomado una determinación unánime, lo que creo en mi criterio personal y lo que he pensado es que se le debe dar el trámite a esa iniciativa, hace mucho tiempo no se daba una iniciativa popular al Congreso. Se ha cumplido con los términos, con los trámites, una suma considerable de ciudadanos respaldándola, así que sean los colombianos quienes decidan sobre esa determinación que impacta los aspectos fundamentales de la sociedad en Colombia, lo que yo creo es que se debe dar el trámite para que sea el pueblo el que al final sea el que se pronuncie”.

La democracia

Entre tanto, el legislador de Cambio Radical Germán Varón, anoto que “hace parte de la democracia y por eso la voy a acompañar, creo que son decisiones que debe tomar el pueblo y el pueblo quiere votar sobre ese aspecto y ella lo está proponiendo, lo mínimo es acompañarla. Son respetables las demás opiniones, pero me parece que las limitantes que pone la constitución no incluyen el tema que ella está proponiendo”.

Por su lado, el senador del Polo Democrático Alexánder López Maya, expresó sobre el particular que “nosotros lo vamos a votar, pero el Polo no ha definido, nos reuniremos y tomaremos una determinación, yo lo que voy a pedir es que nos dejen en libertad. Mi determinación es apoyarlo”.

En el Partido de La U también hay diferentes opiniones. El senador Roosevelt Rodríguez señaló que “yo no lo comparto, no lo respaldo. Me parece que el tema de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo es un tema que está definido claramente por la jurisprudencia y a eso nos tenemos que atener”.

Preocupación

El congresista del Partido de La U Manuel Enríquez Rosero anotó que “a mí me preocupa mucho que los niños  puedan ser adoptados por parejas del mismo sexo. Me parece que el derecho de los niños prima sobre todos los demás derechos y no estoy de acuerdo con la Corte, y por lo tanto creo que se debe mirar con detenimiento el proyecto, creo importante que una decisión de tanta trascendencia deberían tomarla no solo tres o cuatro magistrados, sino el pueblo colombiano”.  

A su turno, el senador Armando Benedetti recordó que la mayoría de los abusos sexuales a los menores de edad se origina por los heterosexuales. “Delitos de abuso contra menores o cualquier otro individuo solamente son responsables los homosexuales en un 2,7 por ciento, mientras el 91,8 por ciento son de personas heterosexuales. Con estos datos, a la luz de la teoría de algunos, habría que acabar con la institución familiar porque, por ejemplo, Luis Alfredo Garavito (mayor violador y asesino en serie de menores de edad) vino de una familia de heterosexuales y es el monstruo más perverso que hay”, anotó.

Resaltó además que “me parece que es innecesario, usted y yo ya sabemos cuál va a ser el resultado”.

Sin posiciones

En el Centro Democrático aún no hay una posición clara pero la conclusión a la que se llegue será en bancada. El senador José Obdulio Gaviria expresó que “aún no se ha tocado el tema pero eso se pondrá en debate en la bancada. Mi posición personal es la que tenga el partido, porque esto no es un asunto moral ni de fuero íntimo, esto es un aspecto práctico sobre el matrimonio y sobre la adopción, y yo votaré en consecuencia”.

Por su lado, Alfredo Rangel explicó que “el Centro Democrático deberá tomar una postura de bancada que todavía no la hemos asumido, a mí me parece que los mecanismos de la democracia son para utilizarlos, no puede ser bueno en algunas ocasiones y malo en otras ocasiones”. 

La senadora Claudia López, de la Alianza Verde, señaló que “se está violando el derecho a la igualdad como el derecho a adoptar, eso ya lo ha dicho y lo ha definido la Corte largamente, el Congreso nunca ha legislado para discriminar, tampoco ha legislado para la igualdad, si no ha hecho nada para la igualdad, ahora lo va hacer por la discriminación. No lo apoyo porque es inconveniente, es inconstitucional”.

Agregó la Senadora que “los ciudadanos Lgbti en Colombia no somos ratones de laboratorio porque no tenemos que ser objeto de estudios científicos para demostrar nuestra idoneidad... No tenemos que ser objeto de estos estudios para demostrar que somos ciudadanos, es decir que somos objeto de derechos y de obligaciones”.

La senadora Angélica Lozano insistió que parejas del mismo sexo no generan ningún riesgo o daño alguno para que sean adoptados por ellos los menores de edad.

Los derechos

Para el senador del Partido Conservador Hernán Andrade,  “tiene que prevalecer el derecho fundamental de los niños de tener a un papá y una mamá, no es el derecho de los mayores a adoptar. Colombia está en una carrera desbordada que lleva por delante el derecho de las mayorías, vamos a votar favorablemente el proyecto de Viviana Morales para que sea la gente quien vote”.

El congresista del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya señalo que “todo proyecto se estudia para poder opinar con responsabilidad, pero yo estoy de acuerdo con la filosofía del proyecto y por supuesto yo respaldo la actitud y el deseo para que ojalá se convierta en una realidad de la senadora Viviane Morales”.

Entre tanto, el senador Roberto Gerlein indicó que “no conozco el texto del proyecto, pero conozco la idea que recoge, pienso que una pareja de personas del mismo sexo no le aporta al niño o a la niña el cuidado, el amor, la capacidad de dirección que una pareja heterosexual le aporta al niño que ve en los demás un padre y una madre, es un tema complicado, es un tema difícil, es un tema que no se ha estudiado suficientemente en Colombia y espero que cuando llegue a la Comisión podamos estudiarlo”.   

El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, anoto que “yo respeto a Viviane Morales como senadora, como colega, como copartidaria, pero como liberal no puedo acompañarla en ese referendo, yo he promovido la igualdad para las parejas del mismo sexo, he promovido que tengan los mismos derechos que tiene cualquiera otra persona ante la ley y esa ha sido mi constante, postura que la tengo que mantener”.

Entre tanto, el senador Horacio Serpa, del Partido Liberal, advirtiendo que él está de acuerdo con los mecanismos de participación, expresó que “yo estoy a favor de que las parejas del mismo sexo sí puedan adoptar, respetando la posición de una persona como la senadora Viviane Morales. Yo estoy a favor de que las parejas del mismo sexo sí puedan adoptar”.

Ministerio de Salud

Sobre este mismo tema en un debate reciente que se registró en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que “no se han identificado riesgos ni para la salud ni para el bienestar de los menores de edad, derivados de la adopción de parejas del mismo sexo”.

Advirtió el funcionario durante el debate que “el único factor diferenciador entre el bienestar de menores adoptados criados por parejas del mismo sexo, está en el estrés y las dificultades en las restricciones legales y el estigma”.