Off the records | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 4 de Julio de 2022
Redacción Política

Futuro de Duque

A un mes y cinco días de que el presidente Iván Duque culmine su periodo no terminan las apuestas sobre lo que será el futuro inmediato del saliente Jefe de Estado. Por ejemplo, hay quienes sostienen que sigue en la carpeta para un alto cargo internacional y la respectiva designación se haría antes de que termine este año. Sin embargo, otros analistas sostienen que esa posibilidad se embolató a partir del triunfo de Gustavo Petro en la elección presidencial, esto bajo la tesis de que una designación del exmandatario colombiano en una alta dignidad en el exterior debería tener el visto bueno del nuevo titular de la Casa de Nariño. En cuanto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, todo indica que se tomará varios meses de descanso y solo a comienzos de 2023 evaluará su futuro, ya sea en el sector público o privado.

Pulso por Contraloría

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a una alta fuente del partido Liberal si esa colectividad estaba interesada en la Contraloría General, que será uno de los primeros cargos a elegir por el Congreso que arranca el próximo 20 de julio. Como se sabe, el Parlamento que terminó funciones hace pocos días dejó una lista de 10 elegibles para la sucesión de Carlos Felipe Córdoba al frente del ente de control fiscal. Para nadie es un secreto que uno los temas que llevó al distanciamiento del expresidente César Gaviria con el gobierno Duque fue, precisamente, que en 2018 la coalición gobiernista no apoyó el candidato de las toldas rojas para la Contraloría. Sin embargo, la fuente consultada afirmó que ahora que cambió el mecanismo de elección del Contralor es más complicado que los partidos puedan influir directamente en la postulación de los aspirantes, lo que limita, por obvias razones, la posibilidad de direccionar la elección respectiva. Además, al final de cuentas todo dependerá de la coalición petrista mayoritaria.

Pronósticos del dólar

Las cuentas de los analistas respecto a cuál sería la cotización del dólar al cierre de este año continúan siendo muy disímiles. Para algunos expertos en el mercado cambiario la divisa podría llegar a diciembre con un valor que oscilaría entre los $3.900 y los $4.100, precio que estaría en concordancia con los cálculos que se están planteando en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que el gobierno saliente presentó al Congreso semanas atrás. Sin embargo, otros analistas consideran que mientras no se aclare el panorama de la guerra por la invasión rusa a Ucrania cualquier proyección que se haga respecto al dólar y su relación directa con el valor del petróleo y el gas en los mercados internacionales termina siendo muy arriesgada. Lo cierto es que las cuentas del gobierno entrante también están alrededor de los $4.000 por divisa en promedio durante el segundo semestre.

Maduro y Guaidó

Sigue la especulación en torno a cuáles serán los invitados internacionales a la posesión del presidente electo Gustavo Petro el próximo 7 de agosto. Aunque en las toldas del Pacto Histórico hay quienes sostienen que el gobierno entrante estaría pensando en invitar al jefe del régimen dictatorial de Venezuela, Nicolás Maduro, no hay ninguna confirmación al respecto. Incluso, se ha traído a colación que el cuestionado dicho mandatario tiene procesos pendientes en la justicia colombiana que podrían complicar su entrada o salida de nuestro país. Por el momento no se ha informado que el presidente electo haya dialogado con el jefe de la oposición Juan Guaidó, quien es considerado por más de 50 naciones como el mandatario interino y legítimo de Venezuela. Pero también se dice que, en aras de apoyar el diálogo entre gobierno y oposición de la vecina nación, Petro invitaría tanto a Maduro como a Guaidó y propiciaría una reunión entre ambos dirigentes en Bogotá, incluso con la intermediación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.