Se mantiene alerta en caribe colombiano por posible ciclón tropical | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Miércoles, 29 de Junio de 2022
Redacción Web

El Ideam, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informó que la onda tropical en el Mar Caribe se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two, con una probabilidad del 80% de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 33.3 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa.

En coordinación con el NHC (National Hurricane Center) emitieron un aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas.

También es probable que este sistema puede llegar a alcanzar la categoría de tormenta tropical al sur del área del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina.



Según los análisis, las condiciones son favorables para que en la noche de miércoles, el potencial ciclón Tropical – dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical. Se prevé que entre la noche de hoy y madrugada del jueves arribe al territorio nacional tocando primero el departamento de La Guajira, generando lluvias torrenciales con acumulados de precipitación entre 100 mm a 130 mm, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento.

Esta situación afectará las zonas costeras de Magdalena, Atlántico y Bolívar especialmente, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales. Se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo al pronóstico, el sistema evolucionaría a la categoría de tormenta tropical con precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos entre los días jueves y viernes. Existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental.