Salvo por una pandemia, cumpliremos con cronograma: Regiotram | El Nuevo Siglo
La gerente general de la Empresa Férrea Regional (EFR), Jeimmy Villamil.
Cortesía Gobernación de Cundinamarca
Martes, 28 de Junio de 2022
Redacción Nacional

La semana pasada se firmó el acta de inicio de la primera obra del Regiotram de Occidente, y la Empresa Férrea Regional recibió el predio, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en donde ya comenzó la adecuación del primer taller de este tren de cercanías que, si los nuevos cronogramas se cumplen, entraría en operación a finales del 2026.  

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la gerente general de la Empresa Férrea Regional (EFR), Jeimmy Villamil, explicó por qué hubo discrepancia alrededor de la adquisición de predios para esta obra (que fue uno de los factores que retrasó el proceso) y cuál será el cronograma a seguir.

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se debió, en específico, el retraso del comienzo de obra del Regiotram de Occidente?

JEIMMY VILLAMIL: Confluyeron varios factores. Nosotros firmamos el contrato el 7 de enero de 2020 con el propósito de dar inicio al proyecto en marzo, pero llegó la pandemia y con ella las restricciones a la movilidad, de vuelos internacionales. Esto condujo a que el equipo del concesionario chino no pudiera llegar al país y, de hecho, fue necesario coordinar con la embajada de Colombia en China un vuelo humanitario para que llegara sobre el mes de junio. Y solo hasta ese mes, casi seis meses después de haber firmado el contrato, fue que pudimos firmar el acta de inicio de ejecución. Ahí hubo un retraso.

Adicionalmente, en esta primera etapa lo que hacemos es adelantar los diseños en detalle y eso requería el lanzamiento de personal humano y de equipos a los diferentes municipios de Facatativá, Mosquera, Madrid, Funza y Bogotá. En ese tema también tuvimos algunas dificultades por efecto de la pandemia, particularmente en lo que tuvo que ver con desplazamiento de equipos de ingenieros, y esas actividades tuvieron que reprogramarse en varias oportunidades.

Y por último tuvimos una controversia con el concesionario relacionada con la gestión predial, de cuántos predios tenía que adquirir la Empresa Férrea para ponerlos a disposición del proyecto y construcción de la obra. Ellos adujeron un número, la empresa otro número y fue necesaria la suspensión parcial del contrato por tres meses para resolverla. En estos tres factores estuvo concentrado el retraso en la etapa de diseño.

ENS: ¿Y ya quedó claro cuántos predios son necesarios para adelantar este proyecto?

JV: Sí, son 164 predios de Facatativá hasta el centro de Bogotá. Y aquí es muy importante resaltar lo siguiente: para el proyecto de Transmilenio a Soacha, Fase II y Fase III, en este municipio vamos a ejecutar cuatro kilómetros de vía troncal, mientras que para el Regiotram de Occidente son 40 kilómetros.

Hago esta comparación entre ambos proyectos porque Soacha es el 10% del proyecto que vamos a ejecutar con Regiotram de Occidente. Pero ¡ojo! Para la construcción de estos cuatro kilómetros de vía tuvimos que adquirir 303 predios, versus los 164 para los 40 kilómetros de Facatativá al centro para el tren de cercanías.

Esto se debe a que vamos a utilizar ese capital que la Nación ya tiene consolidado en sus corredores férreos. Los predios del corredor, que es de Invías, están a disposición del proyecto a través de un convenio que se suscribió con la Gobernación de Cundinamarca y que hace posible la ejecución del mismo.

Solamente algunos predios se van a tener que adquirir, pero ya para efectos de la construcción de las estaciones y si tenemos que ampliar el trazado. Sin embargo, hoy el corredor ya está completamente definido, y ya está acordado entre las partes, es decir, entre el concesionario, la interventoría y la empresa férrea, hasta el último centímetro de tierra que tenemos que comprar. Y ya tenemos consolidado el 90% de los insumos necesarios para arrancar con las ofertas de enajenación voluntaria de los propietarios de los predios.

ENS: ¿No prevén nuevos retrasos?

JV: Salvo que llegue otra pandemia mundial, que es algo que no aparece en la matriz de riesgo de ningún proyecto ni en el cronograma de nadie, creeríamos que cumpliremos con los términos. Desde que suscribimos el otrosí en el mes de enero, en donde llegamos al acuerdo de los predios, los términos y las obligaciones que quedaron allí consignadas se han venido cumpliendo. El contratista ya está en el terreno adelantando obra y las obligaciones se han venido cumpliendo contractualmente. 

ENS: ¿Hubo quietud en los dos años de pandemia? ¿Qué se hizo en ese tiempo?

JV: No hubo quietud en estos dos años. El contrato preveía 18 meses para una etapa de preconstrucción, que se cumplieron en diciembre del año pasado. Realmente hoy estamos hablando de seis meses adicionales. Esta fase estaba prevista para adelantar la gestión predial; para adelantar los estudios y diseños a nivel de detalle; para obtener las licencias, permisos y autorizaciones que se requirieran; para lograr el cierre financiero por parte del concesionario y todas estas actividades, aunque no se ven, son necesarios para la ejecución de una obra de esta magnitud y se adelantaron.

ENS: ¿Ha variado el costo total de este proyecto?

JM: Estamos exactamente con el mismo valor del convenio de cofinanciación que se firmó en el 2017. Ni el departamento de Cundinamarca ni la Nación tienen que aportar un peso adicional a los recursos que se cofinanciaron en ese momento.

Entrada en operación

ENS: ¿Cuándo estará andando entonces el Regiotram?

JV: Estamos hablando de la terminación de la obra en abril del 2026, y de ese mes a octubre del mismo año se hará la fase de marcha blanca o de pruebas del sistema, en la que, por ejemplo, ponemos a rodar los trenes y verificamos que todos los sistemas de ingeniería y control funcionen; que las puertas de las estaciones estén alineadas con las de los trenes, etc., y posterior a eso sí entraría en operación al público.

ENS: En este momento ¿cuánto empleo está generando el Regiotram?

JV: Estamos calculando que para todo el proyecto se generen 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos. Ese es el cálculo para todas las fases, entendiendo que la fase de construcción será la que más empleabilidad generará.

Las obras se desarrollarán de manera sucesiva, así que la semana pasada comenzamos la primera obra (estamos en adecuación de terreno) y esperamos en octubre arrancar con la segunda obra grande, que será el patio taller del sistema y estará ubicado en el municipio de Facatativá.

En abril del próximo año comenzará la construcción de la vía como tal, el levantamiento del corredor, de la vía férrea y de las intersecciones. Como está programado el inicio de las obras que conforman el sistema, así se irá aumentando en la generación de empleo. Y para la obra que ya comenzó creemos que se van a generar por lo menos 1.500 empleos directos.

ENS: ¿Obra civil aún no hay?

JV: Yo creería que en unos 15 días inicia. Ya llegó toda la maquinaria que se va a utilizar, más de 12 máquinas, y el equipo de ingenieros que está montando el campamento de obra. Esperamos que a más tardar en 15 días tengamos obra como tal. Ahora mismo se está haciendo una preparación previa del terreno.

ENS: ¿En qué va el Regiotram del Norte?

JV: Este proyecto lo está adelantando Findeter y está en estructuración de estudios y diseños en cuanto a factibilidad, y en estructuración técnica, legal y financiera. Están en esa fase. Esperamos poder terminarla en el primer semestre del año entrante para tener todos los insumos técnicos, jurídicos y financieros, y adelantar ante el Gobierno nacional la solicitud de declaratoria de importancia estratégica.