Escenarios posibles de Netayanhu ante anexión de Cisjordania | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Martes, 30 de Junio de 2020
Agencia Anadolu

El Gobierno israelí celebrará una votación de Gabinete este 1 de julio  sobre la anexión del Valle del Jordán y todos los bloques de asentamientos judíos ilegales en la Cisjordania ocupada.
Mientras la anexión enfrenta la condena de los palestinos y la comunidad internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lidia con diferentes escenarios para poner en práctica su plan.
El rival convertido en aliado de Netanyahu, Benny Gantz, el jefe de la Coalición Azul y Blanca, vinculó su apoyo al plan de anexión a la aprobación de Estados Unidos, mientras que Washington condicionó su aprobación a un acuerdo israelí entre Netanyahu y Gantz.
A nivel de seguridad e inteligencia israelí, el Ejército y los círculos de inteligencia prevén que el plan de anexión desencadene la violencia en los territorios palestinos.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, Wadee Abu Nassar, un experto palestino en asuntos israelíes, dijo que cree que Netanyahu buscará aplicar uno de los siguientes cuatro escenarios para anexar Cisjordania.

"Netanyahu podría citar a la oposición palestina, árabe e internacional y la falta de un acuerdo con la Administración estadounidense sobre el mapa de anexión como una excusa para posponer la medida", dijo Abu Nassar.

"En este escenario, (Netanyahu) apostará al tiempo. Mantendrá la anexión sobre la mesa, pero sin establecer una fecha específica para ello", dijo. "Netanyahu, sin embargo, pondría poner en marcha la anexión en cualquier momento, muy probablemente antes de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre".

Abu Nassar cree que Netanyahu podría tratar de llegar a un acuerdo con la administración estadounidense sobre una anexión por fases.

"Podría comenzar anexando los bloques de asentamientos cercanos a Jerusalén, como Ma'ale Adumim y Gush Etzion", dijo.

"Esto significa que llevará a cabo la anexión paso a paso y no anexará el 30% de Cisjordania a la vez".

Un tercer escenario para el Primer Ministro israelí sería hacerse el de la vista gorda con la oposición internacional y anexar el 30% del territorio ocupado bajo el plan 'Acuerdo del Siglo' del presidente estadounidense Donald Trump.

Abu Nassar predice que Netanyahu "también podría sorprender a muchas personas en todo el mundo al anexarse más del 30% de Cisjordania en un intento de apaciguar a los colonos israelíes".

También los medios israelíes estarían de acuerdo en que Netanyahu podría anexarse Cisjordania en fases, comenzando con los bloques de asentamientos Ma'ale Adumim, Gush Etzion y Ariel.

"Es el escenario más probable", dijo Abu Nassar. "Esto, sin embargo, depende de la continua presión de los países árabes y europeos para hacer que (Netanyahu) prescinda de la medida".

Abu Nassar opina que en caso de crecientes presiones de los países árabes y europeos, Netanyahu podría optar por posponer la anexión.
"Sin embargo, él podría adoptar una anexión por etapas si las presiones fueran débiles", dijo.
Según Abu Nassar, los europeos están presionando al primer ministro israelí para que posponga la anexión hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en el mes de noviembre.
"Esto se presenta cuando las posibilidades de que Trump gane un segundo mandato en el cargo parecen poco claras, mientras que su rival Demócrata Joe Biden ha subrayado en repetidas ocasiones su oposición a la anexión y su apoyo a la solución de dos estados".
Abu Nassar dijo que las voces también están creciendo dentro de Israel para aprovechar la presencia de Trump en la Casa Blanca y llevar a cabo el plan de anexión antes de las elecciones estadounidenses.
La semana pasada, tres días de conversaciones en la Casa Blanca entre funcionarios estadounidenses e israelíes sobre si Estados Unidos respaldaría el plan de anexión israelí terminaron sin éxito.
Los funcionarios palestinos han amenazado con abolir los acuerdos bilaterales con Israel si continúa con la anexión, lo que socavará aún más la solución de dos Estados.
Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se considera un territorio ocupado según el derecho internacional, lo que hace que todos los asentamientos judíos allí, así como la anexión planificada, sean ilegales.