Sustitución de narcocultivos sigue dividiendo opiniones | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2019
Redacción Política

El exalto consejero Rafael Pardo aseguró que el programa de sustitución de cultivos del anterior gobierno no fue fácil de construir en menos de dos años, por lo que “es lamentable que de febrero a abril de 2019 solo se hayan verificado 606 hectáreas. Estabilizar el territorio empieza por legitimar al Estado. Están dejando agonizar la sustitución”.

Punto seguido, sostuvo que en el programa de sustitución hay inscritas al menos 99.097 familias, “las mismas que volvieron a creer en el Estado y sienten frustración: desarticulación Gobierno - Fuerzas Militares, incumplimiento en los pagos, falta de monitoreo e instancias de interlocución que no operan”.

Y agregó que el programa está paralizado pues “se necesitan menos discursos bravucones y más botas pantaneras. En nueve meses, las 35.717 hectáreas que forman parte del programa de sustitución han sido abandonadas por el Gobierno. Ojalá la fractura social no sea irreparable”.

Sin embargo, el sucesor de Pardo en el cargo, Emilio Archila, expresó que el Gobierno está comprometido con la sustitución de cultivos ilícitos en el territorio; en repetidas ocasiones ha dicho que la fuente de todos los males de Colombia es el narcotráfico, “por eso reafirmamos nuestra convicción de profundizar y mantenernos firmes en cumplirle a las familias del programa de sustitución voluntaria (de cultivos ilícitos) y en reparar colectiva e individualmente a las víctimas”.

Además dijo que el Gobierno está trabajando para tener un esquema de protección colectivo diseñado especialmente para líderes del plan de sustitución voluntaria.

Archila ha puntualizado que en Colombia existen familias desde la frontera con Venezuela hasta la frontera con Ecuador que pertenecen al programa de sustitución y que “gracias a la voluntad de estas familias que han querido pasarse a la legalidad hemos arrancado casi 35.000 hectáreas de matas de hoja de coca”.

Según el alto funcionario, “más del 95% de esas personas se mantienen firmes a su proceso. Eso quiere decir que no vuelven a sembrar ni vuelven a la ilegalidad, y tenemos aproximadamente otras 35.000 familias que pasarían este año de la etapa colectiva a la etapa individual”.

Archila manifestó que el Gobierno ofrece otras alternativas de sustitución voluntaria, como “las Familias Guardabosques, Formalizar para Sustituir, etc. También estamos trabajando con la Agencia de Restitución de Tierras para que cuando se dé ese proceso sea en zonas donde no volverá a haber coca”.

El pulso entre Pardo y Archila coincidió con las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien destacó ante su Congreso los esfuerzos de Colombia en esta materia: “El presidente Duque está haciendo un esfuerzo sincero para reducir los cultivos de coca en el país. Aunque el resultado todavía no está donde quisiéramos, se ha destruido un 60% más de coca en estos cuatro meses del año que lo que se había logrado destruir el año pasado en este mismo período”.