Presuntos combates en Montes de María generaron debate | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Sábado, 15 de Junio de 2019
Redacción Nacional
Enfrentado| Gobernador Turbay  insiste en que no es cierto que hay un enfrentamiento con paramilitares, mientras que Avella cuestiona su desconocimiento
_______________

Sigue la discusión acerca de supuestos combates que se habrían presentado en los Montes de María en la costa Norte, con la presencia de grupos paramilitares, según lo denunció la senadora Aída Avella.

El miércoles el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, corrigió a la parlamentaria de la Lista de la Decencia sobre esta información, sin embargo, ayer esta insistió en que los hechos sí ocurrieron.

Avella indicó el miércoles en sus redes sociales: “Urgente, hay combates en la parte alta de El Carmen de Bolívar. Los habitantes dicen que hay tres muertos. Los paramilitares están por los Montes de María, salven a los campesinos”.

Poco después, Turbay replicó: “Informo a la ciudadanía que no hay personas fallecidas en Montes de María ni tenemos indicios de que haya grupos paramilitares en sus territorios. En la región montemariana los bandidos no tienen espacio”.

Agregó que ante la inquietud de la senadora Avella “por la información que le han suministrado, tenemos que rechazar ese tipo de desinformación. No es cierto que haya enfrentamiento con grupos paramilitares, reitero, o que haya personas muertas; lo que sí sucedió hace una semana, de acuerdo a la Armada Nacional, es que fueron encontrados en esos territorios personas sospechosas, que atacaron a la tropa, y respondieron a ese ataque; pero no hubo personas heridas”.

En este sentido, Turbay indicó que “hace ocho días la Armada enfrentó a sospechosos de estar en actividades ilícitas en Montes de María. Hacen parte de la delincuencia común. Seguiremos haciendo control permanente e insistiendo con hechos que los bandidos no tienen lugar en Montes de María”.

Explicó también Turbay que “lo que hemos hecho es poner en práctica una acción envolvente de trabajo y vigilancia, que compromete no solo a la Armada sino a la Policía y a la Fiscalía General de la Nación, y a la Fuerza Aérea; así que si estos miembros de la delincuencia común están pensando en esconderse en los Montes de María, no hay ninguna posibilidad”.

Según Turbay, es un territorio extenso y por ello seguramente hay algunos delincuentes, pero insistió que las autoridades tienen pleno control en la zona. “No podemos impedir que por lo extenso del territorio hayan algunos bandidos dispersos por allí, pero con nuestras fuerzas castrenses unidas estamos preparados para mantener la tranquilidad y el orden”, dijo.

Sin embargo, ayer Avella insistió en un trino: “Señor Gobernador de Bolívar, si usted no sabe que hay grupos armados en la zona de alta montaña del Carmen de Bolívar, que visitan a las comunidades, que preguntan por los líderes, invitando a reuniones, como antaño, usted no conoce lo que gobierna. Grave”.

Los Montes de María (conocidos también como Serranía de San Jacinto) es una subregión del Caribe de 2.677 Km², ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar. En la década de los 90 y primeros años de este siglo este territorio fue disputado fieramente por las Farc y los paramilitares.