"¡Guácala!", una noche en Maloka sobre el asco | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 17 de Junio de 2019

La ciencia de lo comprendido como asqueroso será la atracción de la exposición que incluirá los sentidos olfativos, táctiles, audiovisuales y digitales

_____________

Insectos, comida en mal estado, acné, sustancias químicas, bacterias, fluidos corporales y microorganismos serán los protagonistas en “¡Guácala, la ciencia del asco!”, la nueva experiencia interactiva de Maloka que abre sus puertas para realizar una Noche en el Museo y explorar la importancia del asco para el hombre desde dimensiones biológicas y culturales.

 A través de cuatro estaciones, que incluyen recursos olfativos, táctiles, audiovisuales y digitales, el público tendrá la oportunidad de asombrarse con lo que la ciencia ha comprendido como asqueroso. La exposición se inaugurará este jueves desde las 6:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. en las instalaciones de        Maloka.

En el evento, niños, jóvenes y adultos, organizados en pequeños grupos, disfrutarán de una serie de actividades cuyo objetivo será propiciar el aprendizaje en torno al asco como una emoción que genera sensaciones de desagrado y repugnancia frente a ciertos estímulos.

Los asistentes también podrán divertirse explorando la complejidad de las percepciones asociadas al asco, ya que muchas de las cosas que se conocen como asquerosas han sido catalogadas así por nuestros pares, pero no es necesariamente igual para todos los grupos sociales.

Esta Noche en el Museo el público también tendrá la oportunidad de redescubrir Maloka bajo una mirada cautivadora, disfrutar de una divertida oferta gastronómica relacionada con el asco y tomarse fotos creativas en los diferentes espacios y experiencias, siendo la oportunidad perfecta para aprender y disfrutar más allá de una visita tradicional.

Uno de los aportes más relevantes es que presenta el asco como una valiosa herramienta evolutiva que ha permitido asegurar la supervivencia del organismo humano, ya que lo protege de la ingestión de sustancias u objetos peligrosos y del contagio de enfermedades, lo que al final está mediado por aspectos culturales que en algunos casos sobrepasan la valoración de los riesgos reales.

En las cuatro diferentes estaciones de la muestra, los asistentes tendrán la oportunidad de sorprenderse con todo aquello que (por pudor o temor) está relacionado con el asco, como es el caso de animales (especialmente insectos), fluidos corporales, sustancias químicas, microrganismos (a través de dispositivos de realidad aumentada), excrementos, partes del cuerpo (dientes, cabellos, piel con acné) y alimentos en mal estado, entre otros.

En la exposición se destaca el Gabinete de asquerosidades, una galería con fotos, videos y frascos con simulaciones de rarezas como pescados de tres ojos, sanguijuelas, pelos de cloaca, heces, menudencias, afecciones de la piel, grasa humana y diferentes tipos de parásitos.

¡Guácala, la ciencia del asco! es además una invitación a que las personas se vinculen con los diferentes datos y hallazgos del mundo fascinante que se esconden detrás de las cosas asquerosas. Por ejemplo: cada esponja de cocina contiene cerca de 54 mil millones de bacterias y se transmiten más de 80 millones de bacterias por cada 10 segundos que nos besamos.

En este espacio para las experiencias interactivas en las salas de Maloka, los visitantes podrán participar y conocer más de 20 actividades que les ayudarán a descubrir de forma divertida cómo la ciencia y la tecnología están al servicio de la vida cotidiana.

Bajo esta perspectiva, Maloka se ha enfocado en el desarrollo de ambientes de aprendizaje que propician la experimentación y la reflexión en torno al conocimiento científico. En cada uno de sus espacios se ha buscado generar relaciones más cercanas entre la ciencia y la ciudadanía.