En Brasil, la Copa América... de los golazos | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 17 de Junio de 2019
Redacción Deportes
Los aficionados que no han asistido a los estadios se han perdido verdaderas obras maestras de Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Catar

________________

Apenas cerrando la primera jornada de la fase de grupos de la Copa América, el mundo del fútbol está deslumbrado por las pinceladas dadas por algunos de los jugadores, las cuales han terminado en verdaderas obras de arte.

No es usual en un torneo y menos de selecciones, que en tan solo seis partidos disputados ya haya una exposición de golazos, pero en Brasil la ‘galería’ está poniendo en problemas a los aficionados, quienes no saben a ciencia cierta cuál ha sido el mejor, ya que miran uno y es una joya, observan otro y también lo es, bien sea por la jugada que lo antecedió, la pegada, el grado de dificultad o cualquier otro motivo.

Lea también: Colombia aún no ha ganado nada: Mina antes del partido ante Catar

Jugadores de Colombia, Brasil, Paraguay, Qatar y Uruguay han sido protagonistas de este deleite para los hinchas del buen fútbol, aunque seguramente vendrán más goles de gran factura.

La Copa hasta ahora mostró partidos entretenidos que elevaron el ánimo de los asistentes y llenan de expectativas de cara a los siguientes encuentros de la competencia.

Ilusiona

Luego del doblete de Coutinho, quien marcó dos tantos de factura, apareció Everton en una selección brasileña plagada de jugadores que actúan en muchos de los grandes equipos de Europa. Pero el de Gremio destaca por ser uno de los pocos del plantel de 23 convocados por Tite que aún juega en el Brasileirao.

Apodado el ‘Cebollita’, el habilidoso Everton Sousa Soares, de 23 años, sí puede tener un rol de protagonista, como demostró en el partido inaugural contra Bolivia, cuando a los cuatro minutos después de ingresar en la cancha del Morumbí anotó un golazo con un disparo colocado para cerrar el triunfo local (3-0).

En un país donde los locales sueñan con que los ídolos de casa no se vayan a Europa nada más acabar la adolescencia, Everton ha dado de qué hablar. Desconocido para aquellos que no siguen el Brasileirao, el 10 de Gremio tampoco ha sido seguido por los habituales grandes clubes que escarban en Suramérica lo mejor de sus oncenas, no obstante el Manchester City, aparentemente sí ha hecho la terea y espera el momento para mandar la oferta, si es que luego del golazo ante Bolivia ya no lo hizo.

El tanto fue una de las jugadas características de ‘Cebollita’: arranque desde la banda izquierda, cambio de ritmo hacia el centro, un regate para deshacerse de dos defensas y una rosca colocada al palo.

“Es una de mis típicas acciones (...) Encadené dos regates y disparé duro, sin dar opción al arquero”, explicó.

Los de la tricolor

Colombia, que terminó con una racha negativa frente a Argentina, como para que no quedaran dudas, convirtió dos golazos, acciones en las que el viejo conocido portero Franco Armani, no tuvo nada más que hacer que sacar el esférico del fondo de la red.

El primero ocurrió en un contra golpe que se gestó con un espectacular cambio de frente de James Rodríguez y que definió Roger Martínez con un potente remate cruzado, luego de eludir a un rival y antes de que otro lo anticipara.

La segunda anotación fue similar. Wilmar Barrios recuperó un balón en el medio campo y se lo dejó a Duván Zapata, quien con potencia superó a sus rivales, tocó el balón para Martínez, quien hizo la pausa y habilitó a Jefferson Lerma, mismo que centró para que el goleador del Atalanta llegara para ponerle la firma a la acción que generó.

La garra charrúa

Durante el duelo de Uruguay contra Ecuador, Édinson Cavani convirtió un tanto fenomenal de volea al que no pudo reaccionar el guardameta Alexander Domínguez. Junto a Luis Suárez evidenció eficacia, generando 16 remates en el choque.

De igual manera, Nicolás Lodeiro abrió el marcador para los charrúas con una buena jugada en la que controló de forma acertada el balón para después clavarlo en el ángulo del arco ecuatoriano estando en el borde del área. Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez demostraron jerarquía ante un rival que no los incomodó.

Infarto paraguayo

Para cerrar el grupo B se enfrentaron las selecciones de Paraguay y Qatar. Los guaraníes pisaron suelo carioca con una nómina muy joven, el promedio de edad del plantel es de 23 años. Los pocos minutos internacionales de algunos deportistas no fueron impedimento para que el equipo comandado por Eduardo Berizo anotara un golazo con un metrallazo de media distancia de Derlis González, extremo que milita en el Santos.

Catar no se quedó atrás y también sorprendió el arco de Roberto Fernández con un remate violento de Ali Almoez que aprovechó una desconcentración de la defensa rival para mandar un bombazo al que no pudo reaccionar el guardameta paraguayo. El segundo gol de los qataríes se dio a través de una jugada colectiva que dejó atónitos a los marcadores suramericanos, quienes terminaron convirtiendo en propia puerta.

El país invitado demostró que es y será un hueso duro de roer para sus contrincantes porque además de jugar bien con la pelota suele esperar errores de sus rivales para generar contragolpes precisos y marcar goles. En entrenador español, Félix Sánchez Bass, lleva al mando de este equipo desde 2017 pero cursó todas las divisiones inferiores con la selección instaurando un proceso de cantera que se basa en la mejoría de la técnica a la hora de definir.