Colombia, por 5 oros en atletismo de los Panamericanos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 16 de Junio de 2019
Alejandro Munévar

 

El atletismo colombiano vive uno de sus mejores momentos en la historia, Catherine Ibargüen pareciera que no tiene techo pues semana tras semana nos sorprende con sus actuaciones en la Liga Diamante. Además ya tiene su cupo para las olimpiadas de 2020, en salto largo y triple.

Bernardo Baloyes, quien nació en Isla Fuerte, Córdoba, hace 25 años y se radicó en Estados Unidos para prepararse en la prueba de los 200 metros, pudiendo competir así con los mejores del mundo, ha logrado elevar su nivel convirtiéndose en el mejor de Suramérica en la prueba, y con el objetivo del cupo olímpico cumplido, buscará mejorar sus registros.

Nuestros deportistas tendrán en julio una de las pruebas más importantes en lo que a ciclo olímpico se refiere, los Juegos Panamericanos, si bien, la mayoría ya consiguió las marcas para estar en las olimpiadas de Tokio 2020, Lima 2019 es un escenario importante para demostrar que Colombia tiene con que pelearle a los grandes del continente en el atletismo.

En este sentido Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, habló con EL NUEVO SIGLO de los referentes del atletismo nacional, del ciclo olímpico, de las aspiraciones que se tienen para el mundial de Doha y de las olimpiadas de Tokio 2020.

En el panorama de los atletas, el próximo gran reto son los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima, Perú, y en donde esperan representar al país de la mejor manera, trayendo muchas medallas o consiguiendo cupos para los Olímpicos. “En más o menos 45 días estaremos viajando con la delegación colombiana de atletismo a Lima, esta será la delegación más grande que viaja a unas justas de este tipo en la historia de nuestro deporte, más de 40 atletas estarán representando al país”, aseveró Varela.

Para entender la magnitud y lo que significa que para estos Panamericanos tengamos más de 40 deportistas en el atletismo hay que viajar en el tiempo, solo así se podrá comprender las aspiraciones que se tienen. “Hace 50 años en Cali, 1971, en los sextos Juegos Panamericanos tuvimos cero medallas de oro, tuvieron que pasar muchos años para empezar a ver los resultados, en los Juegos de Guadalajara obtuvimos cuatro oros, en Toronto alcanzamos dos de oro y  para Lima esperamos tener cinco preseas doradas y esperamos tener la mayor cantidad de finalistas”.

El ciclo olímpico previo a los Panamericanos que comprende Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, han mostrado una buena progresión los atletas nacionales. “Este ha sido un trabajo dispendioso, pero hemos visto el crecimiento del atletismo colombiano en las diferentes pruebas del ciclo Olímpico, y en el suramericano de la disciplina en donde obtuvimos 12 medallas de oro”, sin lugar a dudas el proceso de los nacionales va por buen camino, somos una potencia en la región.

Vivimos en un país en donde la única manera de avalar un proceso es por medio de las victorias y Colombia ha encontrado en varios representantes los triunfos necesarios para poner el nombre del país en el mapa del atletismo mundial, “Catherine Ibargüen, Eider Arévalo, Bernardo Baloyes, Alejandro Perlaza, son figuras mundiales del atletismo que han puesto a nuestro país en la mira del mundo”.

El caso específico de Ibargüen ilusiona por lo que han sido sus últimos dos años de competencia, en 2018 fue nombrada como la mejor atleta del mundo por la IAAF, es sin lugar a dudas la mayor exponente del atletismo nacional y por si fuera poco pareciera que no tuviera techo su talento. “Catherine tendrá una linda oportunidad en estos Panamericanos de ratificar su liderazgo mundial y continental en su disciplina, recordemos que su principal rival, Yulimar Rojas, venezolana, también estará en competencia y también ella ha crecido mucho, sin embargo, esperamos que Catherine pueda ratificar la presea Panamericana que obtuvo en Toronto y todo lo bueno que ha venido haciendo”.

Otro de los atletas que llama poderosamente la atención de la delegación que viajará es Baloyes, el exponente de los 200 metros planos, una disciplina en donde Colombia no tiene una tradición. “Bernardo es un atleta entrenado con todo el modelo atlético colombiano y ha ido desarrollando un crecimiento exponencial, lleva dos paradas como invitado de la Liga Diamante. Es una carta muy importante para nosotros”, explicó.

Luego de los Panamericanos vendrá el mundial que se llevará a cabo de Doha, Catar “será sin lugar a dudas la presentación más importante de Colombia, teniendo en cuenta que seguimos creciendo progresivamente esperamos tener una actuación muy destacada con un equipo de mínimo 30 atletas y esperamos estar en cinco finales, le vamos a apostar en el 4 x 400, este año le ganamos a Brasil que era el mejor del continente, por supuesto también Catherine, los marchistas, Arévalo entre otros, queremos quedar entre los 10 primeros del mundo en el certamen”.

El futuro colombiano en el atletismo se empieza a ver, Valeria Cabezas, la joven de Cali, ganadora de la medalla de oro olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018, es más una realidad que una promesa. “Valeria es nuestra carta en los 400 metros vallas, está empezando a correr en los 800 metros, es una atleta que aún es muy joven 18 años y está orientada a buscar la presea de oro en el Panamericano Sub-20 que se llevará a cabo en Costa Rica, Valeria es un prospecto, una realidad”, dijo.

El futuro de la Federación seguirá en manos de Varela al menos por un tiempo más, “somos agradecidos y siempre estamos dispuestos a colaborar para que nuestro deporte salga adelante, trabajamos de la mano con Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, dentro de tres años cumpliré mi tiempo en la Federación y me dedicaré a seguir fomentando el deporte desde un club atlético para niños y niñas, es mi ilusión, mi deseo, hemos cumplido la labor, desde 2010 que ingrese como Presidente y hasta el día de hoy hemos hecho lo que es debido, hemos progresado en los campeonatos mundiales, obteniendo medallas importantes”.

La salida de Varela supondrá para el atletismo nacional un cambio en la dirección de la Federación, seguramente cuando llegue el momento de su salida muchos de los deportistas que actualmente son referentes estén retirándose, lo más importante será que el proceso continúe y que la camada dorada de atletas nacionales perdure y se renueve.