Tres días de lo mejor de Rock al Parque en sus 25 años | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Jueves, 20 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Tres días no serán suficientes para la celebración de los 25 años de Rock al Parque, uno de los festivales más importantes del mundo que reúne en un solo lugar a exponentes del rock, ska, hardcore y reggae. La mayor fiesta del género se extenderá a lo largo del segundo semestre con una programación sin precedentes.

Rock al Parque 2019 contará con un gran cartel de artistas latinoamericanos que confirma el ADN de Rock al Parque y además la participación de 32 bandas bogotanas seguirá demostrando que esta ha sido una gran plataforma para las agrupaciones del distrito. El evento se llevará a cabo desde el próximo 29 de junio hasta el 1 de julio en el Parque Simón Bolívar. 

“Es el festival de la ciudad, es la fiesta patronal de Bogotá, nosotros acá no tenemos un carnaval como el de Barranquilla o el Negros y Blancos, pero tenemos Rock al Parque que creo que es nuestra fiesta y lo ha sido desde hace 25 años”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Chucky García, programador y curador del encuentro musical.

Una apuesta al talento nacional

Para la apertura de este gran escenario del rock, el 29 de junio, el Festival le apostó al talento de cinco bandas distritales como: Buitres, R.O.R, Cuerda Rotta, Los Deltas y The Feedback, que fueron seleccionadas para representar a los 55.829 beneficiarios del programa Crea de la Alcaldía de Bogotá, una iniciativa dedicada a quienes ven en el arte una motivación para transformar sus vidas.

La cuota nacional de los artistas invitados la componen seis bandas de reconocida trayectoria. Desde Medellín llegan cuatro bandas representantes de subgéneros del metal, el hardcore y el rock electrónico experimental, la icónica banda pionera del rock electrónico en Colombia: Estados Alterados que recientemente presentó su nuevo álbum Lumisphera; La Doble A, una banda de rock colombiano con 20 años de carrera, cinco discos de estudio, 24 videoclips oficiales, innumerables conciertos y varias giras nacionales e internacionales, Tenebrarum con sus casi 30 años de trayectoria de metal gótico que regresa a Rock al Parque y Grito, banda de hardcore que está celebrando 20 años de carrera.

Pero la lista no se detiene allí, pues de Pasto llega Lucifera con la cantante Alejandra Blasfemia, que cuenta con 11 años de trayectoria y más de 14 producciones discográficas, además de Internal Suffering, una destacada banda del Eje Cafetero de brutal death metal.

Un cierre filarmónico

El cantante antioqueño Juanes, junto a Gustavo Santaolalla y Fito Páez encabezan la programación del 1 de julio, justo antes del cierre de oro que protagonizará la Orquesta Filarmónica de Bogotá de la mano de artistas nacionales e internacionales como un homenaje a los 25 años del Festival.

El cierre de El tributo sinfónico a Rock al Parque traerá un repertorio de las canciones más emblemáticas en sus 25 años de historia, con varios de sus intérpretes, como los mexicanos Pato Machete de Control Machete y Rubén Albarrán de Café Tacvba, Pedro Aznar de Argentina, Draco Rosa de Puerto Rico, los venezolanos Amigos Invisibles, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de Aterciopelados y algunos integrantes de Kraken, entre otros colombianos.

Himnos del rock en América Latina

Entre las canciones que conforman el repertorio del show final se encuentra: Maligno de Aterciopelados, una canción con un aire a tango y a milonga, que le da el bandoneón y es un clásico de la agrupación en toda América Latina; Penélope de Draco Rosa, un artista quien vuelve al país solamente para sumarse al show de cierre de los 25 años, con una de sus canciones más reconocidas.

También ¿Comprendes Mendes? de Control Machete, una famosa banda mexicana liderada por Pato Machete que vendrá para interpretar este himno de los años 90; Muévete de Estados Alterados, una canción que marcó un antes y un después en la música moderna colombiana; Ay, qué dolor de La Derecha será cantada por Mario Duarte cantará otro clásico del rock colombiano; Tu amor de Charly García y Pedro Aznar; Vestido de cristal de Kraken, en la voz de Roxana Restrepo, más que una canción, un himno que el Titán del rock colombiano.

Por su puesto, se incluirá también El puñal y el corazón de Café Tacvba, con la participación de Rubén Albarrán y Mentiras de Los Amigos Invisibles, que creó un lenguaje común sobre lo que se vive en estos tiempos del ciberespacio, desde un punto de vista sarcástico, característico de las composiciones de estos venezolanos.

Más de tres días de rock

Sin embargo, la celebración de este histórico aniversario no solo se realizará en un solo espacio, también tendrá una serie de actividades que exaltarán la trayectoria del Festival y le harán un homenaje a las bandas que han participado por años en Rock al Parque con shows memorables en diferentes escenarios de la capital.

El Festival, que estará celebrando su cumpleaños durante todo el año, contará con un libro conmemorativo, un vinilo edición especial con canciones emblemáticas y una exposición fotográfica itinerante que hace memoria e ilustra la historia del festival, un Libro al Viento especial dedicado al rock, un ciclo de cine con películas representativas del género en la Cinemateca de Bogotá y una intervención de grafiti.

Para seguir la fiesta del rock, el 2 de julio los ciudadanos podrán participar de una jornada de charlas especiales que tendrán lugar en la Cinemateca de Bogotá con algunos de los artistas protagonistas del festival como Zera Bosio, Draco Rosa, Rita Indiana, Rubén Albarrán, Aterciopelaos y algunos de los integrantes de Kraken, Estados Alterados y La Derecha.

Otra de las novedades de este Festival es la apertura de un espacio familiar con el show de la serie infantil chilena, 31 Minutos, que por primera vez visitan al país este 30 de junio con tres funciones: 10:00 a.m., 2:30 p.m. y 7:00 p.m. que se realizarán en las tablas del Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

La serie está centrada en un noticiero conducido por títeres, que semana a semana intenta cubrir la actualidad, pero siempre fracasa en su cometido. Sus variadas temáticas pasan por reportajes de medio ambiente, listados musicales y derechos del niño.

Sin duda, Rock al Parque 2019 será una fiesta sin precedentes para celebrar no solamente el cumpleaños del festival, sino que “como ciudad hemos llegado hasta aquí y seguimos siendo una ciudad creativa de la música, un escenario que abre sus puertas a los mejores artistas nacionales e internacionales y que confirma su vigencia como la mejor y más importante plataforma del talento local, celebrando así la diversidad musical de la ciudad y el país”, finalizó Juliana Restrepo, directora de Idartes.