WILMAR BARRIOS TAMBIÉN ESTUVO EN LAS PRÁCTICAS
Vuelve la calma… James regresó a entrenamientos

Foto Cristian Alvarez - Enviado Especial a Kazán

Los nervios que se generaron en el ambiente de la tricolor se transformaron en buenas sensaciones, puesto que James Rodríguez, mediocampista del Bayern Múnich, se reincorporó a las prácticas junto con el volante de marca Wilmar Barrios.

Con tan solo tres días para el debut de Colombia ante Japón en Saransk, el esquema de juego implementado por el cuerpo técnico no se verá amenazado, pues James parece estar recuperado de la sobrecarga muscular que sufrió en el sóleo izquierdo.

La preocupación del técnico José Pekerman se originó  en que el exjugador del Real Madrid tiene antecedentes de este tipo de lesión, que le afectaron su continuidad en el conjunto merengue, pues lo enviaron a la banca por casi un mes cuando Zinedine Zidane manejaba el banquillo del Santiago Bernabéu.

Luego de una temporada donde disputó más de 45 partidos entre Bundesliga, Champions y Copa Alemana, el 10 de la selección llegó a Rusia con molestias, en parte, relacionadas con el desgaste físico que causa mantener el rendimiento durante un año al nivel del fútbol europeo, junto con las prácticas que realizó la tricolor en Bogotá.

De igual manera, el entrenador  argentino comenzó a analizar cuál de los jugadores convocados podía suplir la ausencia de James ante Japón, en caso dado de no encontrarse en condiciones óptimas para dar su mejor versión o si decide reservarlo para el duelo con Polonia. Precisamente, el mayor candidato era Juan Fernando Quintero, que sobresalió en la Superliga con River Plate, tras unos años para olvidar en F.C Porto.

Con la salida de Edwin Cardona de los convocados, por la suspensión que le impuso la FIFA luego de actuar de forma racista en un partido amistoso frente a Corea,  Quintero regresó a la plantilla donde además estuvo presente en el Mundial de Brasil 2014. El único tanto del ex Independiente Medellín se dio ante Costa de Marfil, encuentro que finalizó a favor de Colombia 2-1.

En Argentina su proceso fue de manos a más. La adaptación a River fue complicada porque Marcelo Gallardo es un técnico que trabaja mucho la condición física, pues su juego se basa más en contra golpear que en manejar el balón. Quintero no se encontraba con un buen desempeño y tuvo que esperar un poco para dar una relación entre  su técnica con el acondicionamiento que le solicitaba el cuerpo técnico.

Asimismo, Mateus Uribe se convirtió en un jugador polifuncional, que no solo marca bien su posición cuando se ubica como volante mixto. Encaja perfectamente en la banda izquierda, sea como mediapunta o lateral y podría ser una oportunidad para que Pekerman pruebe al futbolista del América de México cerca de los delanteros, herramienta que usó en la Liga Mx, donde marcó varios goles para las águilas de media distancia.

En otro orden de idas, Bacca y Falcao son nueves netos, que les cuesta jugar un poco más atrás. Luis Fernando Muriel es otro futbolista que le ayudó a Pekerman a solucionar problemas cuando James no estaba. El delantero del Sevilla encajó como enganche, para suplir esa baja y brindarle salida a Juan Guillermo Cuadrado.

A la espera

El reciente campeón con Boca Juniors, Wilmar Barrios, tampoco participó ayer en el entrenamiento por fatiga. Es cierto que Carlos Sánchez es el titular indiscutido en la recuperación, sin embargo, es tan positivo el trabajo de Barrios con los xeneizes que en Argentina lo consideran como el ‘Kanté’ colombiano.

La edad de Abel Aguilar genera que el mediocampo tenga que rotar, pues el exjugador del Deportivo Cali no está con el ritmo necesario para mantenerse en cancha los noventa minutos. Pekerman tiene dos cartas en la baraja, una es Barrios, titular y referente de los volantes en Boca y Jefferson Lerma, que está cerca de salir a la Premier League.

De igual manera, Guillermo Barros Schelotto estudia la alternativa de un sustituto en ese lugar, pues se conoce que varios clubes del viejo continente están interesados en sumar a Wilmar Barrios tras el Mundial. Por un momento, John Duque, volante de Millonarios sonó para el plantel, no obstante, con la llegada de Sebastián Villa  Boca, se descarta por completo la salida del embajador.

Ahora, Barrios tuvo la oportunidad de debutar ante Paraguay, en donde no le fue nada bien pues tras el gol de Falcao García que nos dejaba con un pie en Rusia, Colombia se dejó llevar por la emoción y Paraguay marcó dos goles en dos minutos, en los cuales el centrocampista de Boca tuvo responsabilidad de marca.