PRIMER SALÓN DEL BOCETO URBANO
'Urban Sketchers' en auge

Cortesía
Una muestra de 120 retratos de la ciudad de la mano de creativos de Bogotá, Medellín, Villavicencio, Palmira e Ibagué

________________

Exaltar el boceto urbano es el objetivo que tiene la exhibición en la sala de exposiciones de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) hasta el 30 de junio.

Los arquitectos Edgar Castro, Mayerly Cuta y Carlos Alberto Hernández, quien también es artista plástico, son los gestores de esta exposición. Ellos trabajaron para hacer realidad este salón, una muestra de unos 120 diseños de dibujantes, artistas plásticos y arquitectos de varias regiones del país, interesados en plasmar su visión de ciudad en un boceto. 

En la muestra se pueden apreciar también libretas de dibujo que cada artista lleva a los sitios que visita. Esta iniciativa une a muchos colectivos del país y los reúne en salidas a dibujar para compartir experiencias y la mirada de cada uno de ellos.

Los gestores de este salón son también los creadores del grupo Urban Skechers Bogotá, quienes están generando un movimiento importante en el país que hace que cada día se creen nuevos colectivos en diferentes ciudades, para ser parte de esta comunidad interesada en mostrar sus ciudades con el dibujo.

Edgar Castro Sotelo y Carlos Alberto Hernández, en diálogo con EL NUEVO SIGLO nos comentaron sus experiencias con la exhibición:

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo de la exposición?

EDGAR CASTRO: Es traer en un espacio a los bocetistas de Bogotá y del país. Ahí podrán encontrar bosquejos de gente que ha dibujado sus ciudades en un esquema que se llama el boceto urbano, que es dibujar en vivo un sitio específico, como una expresión ciudadana.

ALBERTO HERNÁNDEZ: Además, un objetivo primordial es exaltar que esta es la primera exposición que se hace como boceto urbano como tal, porque no tiene entrada en galerías o en sitios de exposiciones, donde no han tenido en cuenta ese tipo de dibujo. Entonces nosotros con Edgar y con Mayerly tuvimos la intención de resaltar este tipo de arte que está oculto y que a veces la gente no valora. Entonces nosotros reunimos gente de Bogotá y de otras ciudades que se dedican al boceto urbano y los estamos exponiendo para que la gente vea ese tipo de trabajo.

ENS: ¿Cómo hicieron para reunir los bocetos?

AH: Nosotros éramos parte de un grupo que se llamaba bocetos urbanos, es un grupo que tenía como tres años, y nos reuníamos los sábados cada 15 días y nos fuimos reuniendo varias personas y nos fue interesando el trabajo de unos y de otros. Esta agrupación fue como terminándose y entonces Mayerly, Edgar y yo tuvimos la idea de reunirnos y hacer ese salón. Entonces fuimos convocando a la gente que conocíamos, luego se hizo un trabajo de buscar bocetistas de otras ciudades.

EC: Contactamos bocetistas de otras ciudades, eso fue muy importante. Hablamos con gente de Medellín, Palmira, Ibagué, Villavicencio y Sincelejo.

AH: Y de Bogotá hay partes de varios grupos. Nosotros somos los fundadores de Urban Sketchers Bogotá y como organizadores fuimos los encargados de lanzar la convocatoria para recopilar la muestra.

EC: Fue una idea loca de hagamos una exposición, si siquiera tener un lugar, fuimos resolviendo todo en el camino, adquiriendo compromisos sin tener claros dineros, presupuestos.

ENS: ¿Cuál fue el proceso para encontrar el salón?

AH: El salón de la SCA es el segundo lugar donde se presenta la exposición. Primero se exhibió en Zona L Galería, allá empezó el proyecto, fue tanto el auge y gusto tanto la muestra que nos contactó un representante de la SCA y quiso que fuéramos parte de la sala de exposiciones de ellos, donde vamos a estar hasta el 30 de junio. Ahora tenemos la oportunidad de que la muestra pueda exponerse en otras partes, por ejemplo que vaya a las ciudades de los participantes.

ENS: ¿Qué resaltan estos bocetos de lo que somos cómo sociedad y cultura?

EC: Precisamente eso. Que es una visión personal de lo que estas retratando, el boceto urbano es tu sentarte en la calle, en el andén, en la escalera a dibujar un sitio que hemos acordado previamente y así cada artista lo retrata a su estilo. En la muestra, que los invitamos a ver, pueden encontrar un Sketch en acuarelas, a lápiz, muy elaborados o a trazos, hemos tenido inclusive artistas plásticos que trabajan con cartones y hacen un dibujo en tres dimensiones.

AH: Otra cosa importante es que no importa el lugar, entonces nos apropiamos de la ciudad donde sea, puede ser sur, norte, centro, oriente. Entonces eso hace que todos conozcamos la ciudad. No importa donde sea, nosotros vamos allá.

ENS: ¿Cuáles son los sitios más representativos de Bogotá que están en la muestra?

EC: Pues como tradicionalmente este es un movimiento mundial, los Urban Sketchers, vas a ver que hay un interés por los centros históricos. En la muestra la gente va reconociendo su espacio.

AH: Plaza de Bolívar, Iglesias. También vas a ver edificios institucionales como la Universidad Nacional, la Javeriana, el CAD. Es un reconocimiento a la cultura y a la gente de la ciudad.

ENS: ¿Qué se logra con esta exposición?

EC: Primero es darle valor a este tipo de dibujo, hay mucho gente que le gusta hacer dibujos, saca su libreta y hace dibujos incluso solo y queda oculta del mundo del arte y de las manifestaciones. Entonces lo importante de esto es decirle a la gente que no tiene que ser arquitecto, que no tiene que ser artista plástico, puede ser un abogado, un periodista, o cualquier persona que le gusta dibujar y tiene su sensibilidad para eso, bienvenido a nuestro grupo.

ENS: ¿Cómo pueden unirse a su grupo?

AH: Por las redes sociales, nos pueden encontrar como @urbansketchersbogota. Nosotros hacemos convocatorias de salidas y eso no tiene ningún costo y la persona por el amor al dibujo se une. Ahora tenemos pensado hacer unos talleres, charlas para que venga la gente y aprenda a querer este arte.

EC: Nos reunimos los sábados, generalmente de tres a cinco, tratamos de hacerlos cada 8 días. La idea es que después de la salida nos sentamos en un café a hablar de las técnicas, a socializar las agendas y la experiencia al realizar estos esquemas de la ciudad.