ELECCIONES 2018
Seguridad, pilar de Duque presidente

archivo

Un total de 162 propuestas le ha presentado al país el candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, en diferentes sectores y tópicos de la vida nacional. Sin embargo los principales enfoques de su programa de gobierno se centran en  cuatro temas: seguridad, economía, justicia y empleo.

El exsenador y ahora aspirante a la Casa de Nariño indicó que quiere construir “un país de legalidad donde la premisa para cualquier criminal sea el que la hace la paga. Un país con una justicia creíble, eficiente y moderna. Un país de justicia social donde derrotemos la pobreza extrema y expandamos la clase media en un ambiente de emprendimiento y de garantizar que la salud y la educación esté basada en cobertura y calidad. Además, quiero ser el presidente que una a los colombianos. Quiero un gobierno para todos”.

La seguridad es una de las principales banderas del uribismo, que le permitió a Álvaro Uribe en buena medida ser elegido a la presidencia en los comicios de 2002 y reelegido en las elecciones de 2006, que durante su gobierno desarrolló a través de la Política de Seguridad Democrática contra las guerrillas y otros grupos armados ilegales.

En ese sentido era previsible que Duque le diera un papel de primer orden a la seguridad en su programa de gobierno, más teniendo en cuenta que tanto él como el Centro Democrático han criticado severamente el acuerdo con las Farc y no creen que por las falencias que consideran presenta efectivamente signifique la reducción de los grupos delincuenciales y las paz en las regiones.

Duque se ha comprometido a fortalecer la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía, así como integrar y reordenar los aparatos de inteligencia sobre la base de la cooperación ciudadana y el uso de tecnologías de punta.

Sobre esto último anunció que articulará un sistema de denuncias y seguimiento modernizado con herramientas de Big Data y sistemas de monitoreo electrónico de última generación para potenciar la efectividad de las autoridades.

Se comprometió también a modernizar las fuerzas de tarea para el control territorial en profundidad, para enfrentar las amenazas asimétricas existentes, como el Eln, el narcotráfico, las Bacrim, y otras amenazas emergentes como las disidencias de las Farc.

El candidato del uribismo dice también que reforzará el control de fronteras y zonas críticas con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital.

Duque ha señalado que en la presidencia hará ajustes al acuerdo de paz en aspectos que piensa como están son dañinos para el país, como es que  los desmovilizados de las Farc comprometidos en delitos graves no vayan a la cárcel y que además puedan hacer política.

Otra modificación que haría al acuerdo de paz según su propuesta de seguridad es que “estableceremos la obligatoriedad de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. No será voluntaria, será obligatoria”.

En materia de seguridad urbana el candidato anunció que erradicará las zonas de miedo y tolerancia dotando las ciudades con más autoridad, tecnología, infraestructura, iluminación y apoyo social a las comunidades, para poner fin a los escondites, las excusas
y el microtráfico, hoy uno de los mayores problemas de Colombia.