ADMINISTRACIÓN DE SANTOS NO ESTARÁ AL FRENTE
Rescate del galeón San José quedaría para el próximo Gobierno

archivo

A pesar de que el Ministerio de Cultura anunció ayer un nuevo aplazamiento del cierre para la contratación del rescate en cercanías de la bahía de Cartagena del galeón San José, esta vez hasta el 23 de julio venidero, considera que la adjudicación la podría hacer todavía la administración de Juan Manuel Santos, quien entrega el poder el próximo 7 de agosto.

El Ministerio de Cultura señaló en un comunicado que “se aclara que si bien se aplazó la fecha de cierre para la contratación del proceso de rescate del Galeón San José, por considerar que se trata de un proyecto de importancia estratégica, éste no necesariamente se adjudicará en el próximo gobierno”.

La cartera explicó que este nuevo aplazamiento hasta el 23 de julio del cierre para presentar manifestaciones de interés para desarrollar el proyecto científico del galeón San José que se viene ejecutando a través de una asociación público privada, sin desembolso de recursos públicos, se debe a “la coyuntura electoral y por ser un tema estratégico para el país”. Añadió que la nueva fecha de cierre “permitirá que el gobierno entrante conozca los detalles del proceso que se viene adelantando”.

Agregó que “si no se presenta ningún interesado, el Ministerio de Cultura adjudicará el contrato al originador, antes de que inicie del nuevo gobierno. Si hay manifestaciones de interés que cumplen requisitos, se abrirá el proceso de selección abreviada que efectivamente concluiría después del 7 de agosto”.

Por el momento Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG se mantiene como el único proponente para la adjudicación de esta APP, a la cual se le adjudicaría el contrato si no hay más empresas interesados en la ejecución del proyecto.

Hace unas semanas la compañía Géminis envió una comunicación al Ministerio de Cultura  anunciando que por falta de garantías se retiraba del proceso para la adjudicación de una APP privada sin recursos públicos para el rescate del Galeón San José, que naufragó hace más de 300 años en la bahía de Cartagena.

Sin embargo, la cartera aseguró que esta empresa no ha figurado como proponente en este proyecto.

El Ministerio señaló en esa oportunidad en un comunicado que “las razones que aduce Géminis Consultores Ambientales SAS generando un manto de duda y falta de transparencia respecto al desarrollo del proceso, reflejan por parte de esa empresa falta de rigurosidad para conocer y entender las condiciones para participar en este proceso de contratación pública”.

Añadió el Ministerio que “la empresa nunca ha tenido el carácter de proponente en el proceso público y abierto que se sigue en el SECOP 1 MC APP001 2018 referido a iniciativa privada sin recursos públicos APP de patrimonio cultural sumergido. No entendemos de qué se retira si a la fecha de su comunicación no presentó manifestación de interés en la forma y condiciones exigidas en los pliegos”.

El pasado 23 de abril el Ministerio de Cultura informó que por solicitud de un tercero interesado se ampliaba el plazo de cierre de la app referencia Galeón San José hasta el 15 de junio de 2018, fecha que como se dijo ahora pasa al 23 de julio venidero.

 

Lo que representa

Se estima que el galeón San José tiene en sus entrañas tesoros, pero también el interés es por los elementos con carácter arqueológico que cargaba al momento de ser hundido por los piratas.

El Gobierno busca con esta APP la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe; así como el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación.

En julio del año anterior se realizó la audiencia pública con el fin de presentar las características del proyecto a terceros interesados para que hicieran observaciones, contar con insumos y prepararse con anticipación.

Se trata de la propuesta generada por un originador; cualquiera que cumpla con las condiciones del pliego puede participar mejorando esa oferta. El Gobierno evaluará con sus equipos técnicos todas las propuestas y aprobará la más conveniente para el Estado colombiano de conformidad con los pliegos, señaló el Ministerio de Cultura.