Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 22 de Junio de 2018
Redacción Política

¿Nuevo embajador en EU?

Siguen las especulaciones en torno a cuáles serán las designaciones que haga el entrante gobierno del presidente electo Iván Duque. Por ejemplo, se barajan distintos nombres sobre quién podría ser el nuevo embajador en Washington, en reemplazo del excanciller Camilo Reyes, quien fue designado ante la Casa Blanca en mayo del año pasado, para cubrir la vacante dejada por el exministro Juan Carlos Pinzón, que se retiró para luego lanzarse como candidato presidencial por firmas y después convertirse en la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras. Aunque Reyes es considerado un diplomático de carrera y ha trabajado con distintos gobiernos, al tiempo que tiene buen recibo en los círculos de poder en Washington, sobre todo en el Capitolio, es casi improbable que el entrante Ejecutivo piense en dejarlo por algunos meses más.

 

¿Zuluaga, Ramírez…?

 

¿Quién podría reemplazarlo? En las toldas de la bancada uribista se especula con distintos nombres, todos de pesos pesados dada la importancia de la relación entre Colombia y Estados Unidos. Por ejemplo, se dice que Óscar Iván Zuluaga podría ser una carta muy fuerte para la embajada en Washington, ya que tiene toda la experiencia para este tipo de retos y tiene conexiones con la Casa Blanca y el Congreso estadounidense, sobre todo entre algunos congresistas republicanos de vieja data. También se ha dicho que podría ser Marta Lucía Ramírez, pero ella no quiere ejercer la Vicepresidencia por fuera del país. También se habla de Carlos Holmes Trujillo o el exviceministro Rafael Nieto, quienes fueran precandidatos presidenciales y también suenan para ministerios.

 

¿Petro en Comisión I?

 

¿A qué comisión congresional iría Gustavo Petro? Esa es una de las mayores preguntas que se están haciendo por estos días en los pasillos del saliente Parlamento, en donde tienen asiento más de un 60 por ciento de senadores que lograron su reelección y se posesionarán, de nuevo, el próximo 20 de julio. Sin embargo, desde la llanada reforma de “Equilibrio de Poderes” quedó claro que tanto el candidato presidencial perdedor en segunda vuelta como su fórmula vicepresidencial, irían a las comisiones primeras respectivas de Senado y Cámara. En estas se manejan los temas constitucionales y es por donde pasan buena parte de los proyectos relacionados con el acuerdo de paz.

 

¿Derecho a escoger?

 

Para algunos parlamentarios, Petro, quien tuvo el respaldo de más de ocho millones de votos el pasado 17 de junio, y ahora quiere convertirse en el nuevo jefe de la oposición,  debería poder escoger la comisión en la que quiere actuar, sin que necesariamente sea en la Primera constitucional. Confían en que todo podría facilitarse si, como se rumora, el Estatuto de la Oposición sí puede entrar en vigencia y aplicación antes del 20 de julio. Esta norma da muchas garantías de réplica y vocería a quienes se declaren en contradicción a la Casa de Nariño.

 

¿Juego en las económicas?

 

“… No veo a Petro en la comisión I, creo que apostará mejor por las económicas (tercera o cuarta), ya que allí se mueve como pez en el agua y será determinante para controvertir temas tributarios, de Plan de Desarrollo y presupuestales… Lo de paz y otros asuntos, para eso tendrá la plenaria”, precisó un parlamentario de izquierda, en charla off the record con EL NUEVO SIGLO. Lo cierto es que como está agendado para estas sesiones extras del Congreso el proyecto de ley que habla sobre la reforma a la Ley Quinta para definir lo de las curules de las Farc (5 en Senado y 5 en Cámara), allí se podría definir lo de la curul para los candidatos presidencial y vicepresidencial que perdieron en segunda vuelta.