Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Y Gaviria ahí…

 

Todo hace indicar que, por el momento, el expresidente César Gaviria no se va a mover de la jefatura del Partido Liberal. Uno de los más importantes senadores de esa colectividad le dijo a u  periodista de EL NUEVO SIGLO que “después de ojo afuera ya no hay Santa Lucía que valga”, en referencia a que no es el momento para “pasar factura” por el descalabro electoral de Humberto de la Calle en los comicios del 27 de mayo. Indicó que por ahora toda la acción del partido debe concentrarse en la estrategia de la segunda vuelta y como se armará la nueva coalición parlamentaria y gubernamental a partir del resultado del domingo próximo.

 

Alerta verde

En la Alianza Verde hay varios de sus dirigentes que consideran que es urgente que se despeje el panorama sobre la sucesión de la Casa de Nariño, porque las fisuras en ese partido en los últimos 15 días, en razón a la alineación de muchos dirigentes con el voto en blanco o por las candidaturas de Gustavo Petro o Iván Duque, se están tornando irremediables y podrían tener consecuencias más allá de lo que pase este 17 de junio. Es más, se dice que ya hay algunas primeras movidas sobre posibles cambios en la jefatura de la colectividad, que estarían fuertemente influenciadas por la forma en que se ha jugado el partido de cara a la segunda vuelta.

 

¿Fajardo o López?

Según conoció EL NUEVO SIGLO, hay algunas voces de la Alianza Verde que son de la tesis de que debería convencerse a Sergio Fajardo de asumir las riendas del partido, como una forma de no dejar a la deriva los 4,6 millones de votos que logró el pasado 27 de mayo, potencial que, en las toldas verdes, se considera que fueron puestos en una gran mayoría por gentes cercanas a esa facción política. Sin embargo, para otros sectores la escogencia debería recaer sobre la saliente senadora Claudia López, ya que Fajardo no solo parece estar en la dirección de una pausa política para concentrarse en temas personales, sino que la beligerante parlamentaria fue la precandidata presidencial de los verdes, luego la fórmula vicepresidencial de Fajardo y tendría, por tanto, todo el derecho de ser la nueva timonel del partido, más aun si no tiene en sus planes aspiraciones electorales para la Alcaldía de Bogotá.

 

¿Quite a extras?

No está definido que haya convocatoria de sesiones extras del Congreso a partir del 21 de junio. Por lo menos así se decía ayer en los pasillos del Senado y la Cámara en donde varios parlamentarios indicaron que se estaba trabajando a marchas forzadas para dejar toda la agenda aprobada el próximo miércoles y descartar la posibilidad de citar para jueves y viernes. Sin embargo, en el Gobierno, calendario en mano, las cuentas son otras y se piensa que sí sería necesarios dos días adicionales para terminar de aprobar proyectos que se consideran urgentes.

 

La movida con Eln

La decisión del Gobierno de reforzar el equipo de negociación oficial en La Habana fue entendida por varios dirigentes partidistas como una movida más que evidente para tratar de acelerar las negociaciones con la guerrilla del Eln dirigidas a sentar las bases de un nuevo cese el fuego bilateral y temporal antes del cambio de titular en la Casa de Nariño, el próximo 7 de agosto. La hipótesis más reiterada indica que el presidente Santos quiere dejarle a su sucesor un proceso de paz con tregua a bordo, bajo el entendimiento de que si esto es así le quedaría muy difícil al nuevo Presidente de la República reversar o acabar las tratativas.