EGIPTO ES UNO DE LOS BARRIOS MÁS TRADICIONALES
Realizan mayor recuperación del espacio público en el centro

Cortesía

Por tercer año consecutivo la empresa privada y entidades del distrito, en cabeza de la Alcaldía de Bogotá, realizaron la jornada de recuperación del espacio público más grande en el Centro de la ciudad, en el marco del ‘Día global de la comunidad Citi’, una iniciativa liderada por Citibank que anualmente reúne en torno al voluntariado empleados, amigos y familiares para trabajar en favor de las ciudades donde viven y trabajan. Este año se desarrollaron 1.400 actividades en más de 450 ciudades de 90 países.

El sábado, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., en el barrio Egipto (localidad La Candelaria), cerca de 1.500 voluntarios de Citi, Cemex, Bavaria, Terpel, Telefónica, Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia, bajo la orientación y el acompañamiento de varias entidades del Distrito, recuperaron 5.700 metros cuadrados de espacio público, 60 postes de alumbrado, un monumento y dos cebras peatonales, así como 78 fachadas patrimoniales enlucidas por los expertos del programa ‘El patrimonio se luce’ del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, celebró el balance de la jornada: “Realizamos la tercera gran jornada de recuperación del espacio público en contextos patrimoniales promovida por Citibank y en la que, además de convocar a otras seis empresas multinacionales, se articuló por tercer año consecutivo con el Distrito. Una alianza que no es más que el reflejo del compromiso tanto de los actores privados como públicos por nuestra ciudad”.

De acuerdo con Álvaro Jaramillo, presidente de Citicolombia y región norte de Latinoamérica, “los voluntarios de Citi nos volvemos a unir con cinco empresas privadas y algunas entidades del Distrito, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el ‘Día global de la comunidad’, actividad que por tercer año consecutivo busca generar entre quienes vivimos en Bogotá conciencia sobre el espacio público e invitarlos a reimaginar aproximaciones innovadoras para la construcción de ciudades económicamente vibrantes”.

Para la 13º jornada del ‘Día global de la comunidad’ en Bogotá, el banco invitó a cinco de sus clientes corporativos: Bavaria, Cemex, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel, cuyos voluntarios participaron en la actividad.

De la mano de la Alcaldía de Bogotá, y bajo el liderazgo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, seis entidades públicas se sumaron a la jornada.

Además del enlucimiento de las fachadas patrimoniales, a través del programa ‘Adopta un monumento’, el IDPC anunció que entregará en adopción a la Universidad Externado de Colombia el monumento a Hermógenes Maza, ubicado frente a la casa en la que vivió el héroe de la Independencia.

Por su parte, el Jardín Botánico de Bogotá ayudó con el embellecimiento de la Plaza de la Concordia y le regaló un nuevo aroma a la capital con 30 metros cuadrados de jardines y el mantenimiento de 135 árboles de diferentes especies a través de labores de plateo, poda, riego y fertilización.

Antes de la jornada, la Alcaldía local de La Candelaria, la Secretaría de Integración Social y la Policía llevaron a cabo el ‘Plan despertar’, una iniciativa para la vinculación de los habitantes de calle a los centros de atención del Distrito. Así mismo, se adelantaron acciones de sensibilización a los comerciantes informales.

Durante toda la jornada, la UAESP colaboró con el barrido y recolección de la zona, la limpieza de 70 postes y la sensibilización sobre la separación en la fuente. Al finalizar el ‘Día global de la comunidad’, garantizó la recolección de residuos a través del prestador de aseo Promoambiental.

Egipto es un barrio de origen colonial, de consolidación republicana y moderna. Además, tiene gran cantidad de arquitectura moderna y contemporánea debido a la concentración de instituciones universitarias consolidadas en la segunda parte del Siglo XX.

Este antiguo tanque hacía parte del Acueducto del Agua Nueva que recogía las aguas del río San Francisco y hoy se encuentra en la parte superior de la actual Universidad Externado de Colombia. Fue construido por Eliécer Urdaneta con una capacidad de 2000 metros cúbicos.