ALGUNOS A FAVOR, OTROS EN CONTRA
Reacciones políticas tras victoria de Duque

Foto Xinhua.

Este domingo fue elegido como presidente el candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, quien sucederá al actual mandatario Juan Manuel Santos a partir del próximo mes de agosto.

Le puede interesar: "Hoy somos oposición del gobierno de Duque": Petro.

Distintos actores políticos del país se pronunciaron ante la victoria de Duque. A continuación, algunos de ellos:

Ex vicepresidente Francisco Santos

"Es una felicitación que hay que recibir con muchísima modestia. Hay que pasar esta página de polarización y unir al país en propósitos comunes; creo que el presidente electo Duque va a tener que tender esa mano para encontrar un camino que nos una y no uno que nos divida, porque la situación económica no va a ser fácil, la situación fiscal no es fácil, la situación de narcotráfico no es fácil y eso va a requerir del concurso de absolutamente todos".

Senadora Claudia López

"Estas han sido las elecciones más pacíficas en la historia de Colombia, la paz sin duda le cumplió a todos los colombianos (...) A Iván Duque mis felicitaciones y el deseo de que acierte en una enorme responsabilidad de conducir al país por un mejor camino de reconciliación, de desarrollo, de sacarlo digamos de los extremos. Tiene un enorme desafío en gobernar de manera transparente, considerando que todos los políticos y partidos investigados apoyaron su elección. Yo creo que él llega bastante endeudado con ellos desafortunadamente".

Senadora María del Rosario Guerra

"Nunca dudé de que Iván Duque sería el presidente (...) hoy tiene una bancada de congresistas del Centro Democrático y ahora hay que construir una gran alianza, porque él ha propuesto una alianza por Colombia para que unamos este país, saquemos las agendas que se requieren, sin mermelada, sin politiquería, sin corrupción, sin burocracia".

Congresista Antonio Sanguino

"Yo lamento mucho que el país, por una mayoría como la que hemos conocido, haya escogido el pasado y haya escogido el retorno de Álvaro Uribe (...) Esperemos que el presidente electo Iván Duque pueda desarrollar una agenda propia, pero a nosotros nos alegra mucho que hayamos obtenido esta gran coalición de fuerzas independientes, enfrentando a toda la maquinaria tradicional y a todos los partidos que han ejercido el poder acudiendo a la politiquería, al clientelismo y a la corrupción. Tenemos que preparar nuestro ejercicio público en una acción de oposición, de crítica y de vigilancia al Gobierno que tomará posesión el próximo 7 de agosto".

Representante a la Cámara María Fernanda Cabal

"Es el triunfo de la dignidad en Colombia, del 'no todo vale', es el recuperar la esperanza de un país donde todos cabemos, pero no vendiendo espejitos ni populismo que sabemos en qué termina eso, en una tragedia como la de Venezuela. Iván Duque es un hombre joven que no tiene ningún antecedente y con eso le inventaron toda la propaganda más espantosa en redes sociales. Que aprenda Gustavo Petro y su campaña a respetar el triunfo de las mayorías, el deseo del colombiano que no cree en sus mentiras, no más. Queremos una democracia incluyente sin abusos".

Concejal Hollman Morris

"Nosotros estamos contentos, nos convertimos por primera vez en la historia de país en la segunda fuerza alternativa, democrática, más importante en la historia y eso va a ser importante (...) Vamos a ser una oposición digna, férrea y decente en el Congreso de la República, tenemos con qué. Esperamos que Gustavo Petro encabece esa oposición en el Senado".

Senador electo David Barguil

"Es emocionante, es la nueva generación de Colombia, un hombre de 41 años que va a dirigir el destino del país (...) Esto va a significar construir una nueva política, construir ese nuevo país que todos anhelamos, un país de oportunidades para los que menos tienen, un país de nuevas prácticas desde lo público. Iván Duque va a hacer historia y tenemos que acompañarlo en lo que será ese nuevo Gobierno, esas nuevas políticas, ese país de oportunidades para los jóvenes y para los que tanto las necesitan".

Excandidata a la vicepresidencia, Clara López

"Lo que ha triunfado hoy en Colombia es la política de paz, la firma de los acuerdos que han permitido al país volcarse de una manera importante hacia la participación y la democracia. Lo segundo que resaltaría es que ocho millones de votos para los sectores de la izquierda es una buena noticia. Aquí lo que hay es buenas noticias aunque no logramos lo que hubiéramos querido la sociedad mayor, pero no se puede desdibujar el enorme avance de las fuerzas de cambio en nuestro país".

Exprocurador Alejandro Ordoñez

"La alegría de los colombianos es total, celebremos hoy que es lo importante (...) Creo que los resultados de la primera vuelta fueron claros, hoy se consolidan con una convocatoria muy importante, con una participación muy importante. Lo esencial en esto es que estamos logrando con este paso iniciar un camino para restablecer la confianza en nuestra institucionalidad, para devolverle legitimidad al ordenamiento jurídico. Como lo dijo el doctor Duque, este va a ser un Gobierno de unidad".