¿Quién es Iván Duque? | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Domingo, 17 de Junio de 2018
Redacción Política

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Se destacó́ por su capacidad para negociar y construir soluciones convenientes para los 48 países miembros de la organización. Además, negoció créditos externos para Colombia, por más de 8.500 millones de dólares entre 2002 y 2010, y para Perú y Ecuador por 4.000 millones de dólares en el mismo período.

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

Regresó a Colombia para servir como Senador. Desde su curul ejerció una valiosa labor de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Duque se convirtió en el candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República tras ganar con 4 millones de votos la Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo de 2018.

Bogotano de 41 años e hijo del exgobernador de Antioquia y exministro Iván Duque Escobar, es egresado de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Dentro de su formación profesional cuenta con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de American University y George Town University, en los Estados Unidos.

Su primer cargo público lo ocupó en el Ministerio de Hacienda y fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde estuvo liderando temas de innovación social, juventud y economía creativa.

La politóloga María Fernanda González, en su libro ‘Los pretendientes de la Casa de Nariño’, señala que en muchos ámbitos Duque es calificado como un brillante líder político. “Su hoja de vida respalda estas afirmaciones. Su paso por reconocidos centros académicos nacionales e internacionales hacen de él un interesante candidato”. 

Ingresó hace apenas cuatro años a la política, cuando el expresidente Uribe lo invitó a conformar la lista al Congreso en el año 2014, en donde salió elegido como Senador de la República, siendo uno de los congresistas más representativos durante la legislatura, principalmente en el manejo de los temas económicos y jurídicos del país.

Ha publicado varios libros, entre los que se encuentra Indign-Acción: ideas para la Colombia del futuro, Pecados Monetarios, Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja, y es coautor del libro La Economía Naranja, junto a Felipe Buitrago, con quien estuvo en el BID.

Iván Duque conformó una familia con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa. Le gusta la música, la lectura y el fútbol, siendo hincha del América de Cali.

Duque, en palabras de sus amigos, es "un bacán". Por su buen humor, es de risa fácil y contagiosa. Disfruta de la música y toca la guitarra para recordar sus épocas de ‘rockero’. Buen conversador y aún mejor preguntón: no descansa hasta aprender algo nuevo e interesante. Sin embargo, al final del día esto es secundario ante la posibilidad de compartir en familia: jugar con sus hijos y educarlos; dialogar con su esposa y apoyarla en sus proyectos; conectarse con sus hermanos; cuidar a su mamá y seguir aprendiendo de ella, extrañar a su padre y honrar su memoria.

Duque siempre trata de estar en sus tiempos libreas junto a su familia, sus hijos, sus hermanos y demás. Dice que lo que más le ha gustado de la campaña es la cercanía con la gente.

 

Un gran lector

 

Es un gran lector, amante de los libros, la cultura y la democracia. De ahí su patriotismo, visión y convicción de trabajo por construir una Colombia con oportunidades para todos.

Decidió sumarse a la vida política por amor a su país, por convicción y por su vocación de servicio público. Iván estudió Derecho, pero se enamoró de las políticas públicas gracias a las enseñanzas de su padre y combinó su profesión con su pasión por los números, llevándolo a tener una visión estratégica del manejo financiero ejercido en Colombia y en el exterior.

En el Congreso de la República, el aspirante se ha caracterizado por ser una persona que se desenvuelve en el manejo de los temas económicos y fue autor de cuatro proyectos de ley como el retiro anticipado de las cesantías para financiar la educación, ley de la economía naranja y ley de maternidad, esta última junto con la representante Tatiana Cabello.

Ha sido crítico del Acuerdo de Paz con las Farc y fue uno de las personas que lideró la campaña del 'No' en el plebiscito. A pesar de que dentro de su partido político han tenido unas posturas más fuertes, el precandidato ha manejado esta discusión de manera conciliadora, sin dejar de hacer reparos a la negociación con el extinto grupo subversivo.

El año pasado anunció su postulación a la presidencia de la República y participó en un mecanismo de encuesta con otros candidatos de su partido como las senadoras Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, el exministro Carlos Holmes y Rafael Nieto Loaiza, a quienes les ganó la designación de la precandidatura por el Centro Democrático.

Desde su elección como precandidato presidencial del Centro Democrático ha venido recorriendo el país junto al expresidente Álvaro Uribe, y a principio de este año llegó a un acuerdo con la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez para participar en la consulta interpartidista, donde fue escogido como el candidato oficial de la derecha.