Polémica por futuro de la ‘mermelada’

Foto Montaje El Nuevo Siglo

 

Uno de los principales caballitos de batalla en la postura de oposición del Centro Democrático a la administración de Juan Manuel Santos ha sido criticarla porque supuestamente acude a la ‘mermelada’ para que los congresistas les apoyen sus proyectos.

En ese sentido durante su campaña el hoy presidente electo Iván Duque aseguró que su gobierno no acudiría a la ‘mermelada’ en su relación con el Congreso.

“Una cosa son apoyos a nuestro programa de gobierno y otra, muy distinta, las alianzas políticas. No tengo compromisos burocráticos ni clientelistas con nadie. En mi gobierno no habrá favores políticos ni mermelada”, aclaró Duque.

Agregó en esa oportunidad que “a mí me pueden apoyar muchas personas que confían en el Plan de Gobierno, pero soy claro: no tengo compromisos políticos con nadie, se acaba la ‘mermelada’, y se acaba la entrega de entidades a las clientelas políticas en el país para volver a generar confianza de los colombianos en el Estado”.

Ayer la jefe de debate de Iván Duque, Alicia Arango, dijo en W Radio que “la ‘mermelada’ no tiene nada que ver con el estilo de gobierno de Iván Duque. Eso pasó en este Gobierno. Hemos dicho en todas las formas que no va a haber ‘mermelada’. Pero una cosa es la ‘mermelada’ y otra cosa la gobernabilidad, y otra cosa es convencer al Congreso de las propuestas del nuevo presidente, a cambio de solamente mejorar a este país”.

Añadió Arango que Duque “para que le aprueben sus leyes tiene que explicarlas bien y tiene que tener gobernabilidad. Lo ha dicho públicamente en todas formas: ‘mermelada’ no hay. A ustedes señores congresistas con mucho gusto les seguiremos ayudando públicamente sin cupos indicativos del presupuesto a que sus proyectos en la manera que sean viables puedan salir para sus regiones porque esa es la labor que tiene que hacer un congresista, luchar por su región. Entonces eso es muy distinto a la ‘mermelada’”.

Sin embargo el senador y presidente de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “si el Congreso estuviese conformado solamente por organizaciones independientes y de izquierda antimermelada, como los verdes, el Polo e incluso pensaría que el propio Centro Democrático, creería en esa consigna. Pero cuando han cargado con toda la tradición política para ganar la Presidencia, la misma no camina si no con combustible. Y al escasear el combustible habrá grandes dificultades para que saque adelante sus proyectos”.

Añadió el senador Ospina que “hay aspiraciones legítimas de comunidades que tienen su representación en su senador o representante, que demandan de inversiones. Habrá intenciones de participar de la conducción del Estado y de los entes descentralizados, y dudo que solamente a partir de una acción tecnocrática y de una acción persuasiva se pueda superar esta cultura, aunque creo que sería lo ideal”.