Plantearán reforma al voto en blanco | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 16 de Junio de 2018
Redacción Política

Una vez pasen las elecciones de mañana, el Consejo Nacional Electoral estudiará algunas reformas que deberían presentarse como la validez del voto en blanco para la segunda vuelta presidencial, anunció ayer el magistrado  Armando Novoa.

El jurista le dijo a EL NUEVO SIGLO que “ya el voto en blanco aparecerá mañana en la tarjeta electoral. Yo había propuesto que se suprimiera la casilla del voto en blanco para la segunda vuelta, pero eso no fue posible, porque el registrador señaló que se debía mantener”.

La discusión la retomará en la sala a partir del lunes. “Hacia futuro creo que hay varios aspectos que deben examinarse, como la obligatoriedad de los debates en segunda vuelta y el tema del voto en blanco en la segunda vuelta. Esos temas deben examinarse en un clima de menos pugnacidad para que se evalúe adecuadamente si se mantiene como está o se le da un efecto vinculante, como ocurre en primera vuelta”.

Novoa agregó que se puede pensar en hacer algunos cambios. En el contexto de una reforma electoral se puede pensar en algunos correctivos. “Si el voto en blanco es un derecho de los ciudadanos, debe tener un carácter pleno de eficacia jurídica en segunda vuelta, como lo tiene en primera vuelta”, reiteró.

“Estoy dispuesto a presentar de manera argumentada los elementos de juicio que presenté en primera vuelta y que no fueron objeto de análisis, sino de matoneo, que en medio de la pugnacidad electoral que había, hay una especie de enceguecimiento  colectivo”, señaló.

De otra parte, el director de comunicaciones de la Misión de Observación Electoral, MOE, Fabián Hernández, le explicó a este Diario que el voto en blanco es una de las herramientas más poderosas para expresar inconformismo frente a las propuestas políticas y los candidatos vigentes.

En ese orden de ideas, cuando el voto en blanco es mayoría significa que las elecciones tienen que repetirse con candidatos diferentes, lo que no se puede hacer si la gente opta por el abstencionismo y por ello, a pesar de la campaña de desprestigio que se ha intentado contra el voto en blanco, en Colombia ha sido creciente la cantidad de personas que optan por este.

En el mismo sentido se pronunció la politóloga Elisabeth Ungar, quien consideró importante que se presente una reforma para ratificar la validez del voto en blanco.

“No la veo muy factible, porque es una reforma constitucional, a menos de que se introduzca en una reforma electoral y política”, le manifestó a este Medio; aunque, precisó, así hoy en día no tenga valor jurídico en segunda, si tiene un valor simbólico y político importante: “Creo que las campañas de los candidatos que han tratado incluso con insultos a las personas que han manifestado que quieren votar en blanco, no son criticas sustentadas”.

Recalcó Ungar que sí cree que se debe respetar el voto en blanco y que si se llegara a plantear darle valor jurídico pudiera ser razonable.

Para Ungar, otra reforma importante que se debe dar es la reglamentación de las consultas internas y lo que tiene que ver con las firmas, porque los candidatos que se inscribieron mediante este mecanismo las usaron mal.  Anotó que otra reforma que no da espera es lo que tiene que ver con las listas cerradas.