CON MEJORES PRECIOS COLOMBIA RECUPERA RENTA PETROLERA
Petróleo cerraría el año entre los US$60 y US$70

Foto archivo

El Gobierno de Colombia considera que el promedio del precio del petróleo terminará este año en 67 dólares, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo que fue dado a conocer la semana pasada.

Uno de los puntos que se resalta en el documento oficial es que gracias a la recuperación en los precios del crudo Colombia recupera la renta petrolera perdida en la crisis de 2014.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que para 2019, el Gobierno proyecta que la renta petrolera representará el 1,2 por ciento del PIB. “Esto se traduce en más impuestos y más dividendos para las empresas petroleras”, explicó.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Colombia se ha recuperado del duro shock de los precios del petróleo de 2015-2016 que frenó el ritmo de crecimiento, elevó la inflación y amplió el déficit en cuenta corriente, y ahora las perspectivas del país están dando un giro favorable.

"La implementación continua del acuerdo de paz de Colombia, sumada al programa de reforma estructural del Gobierno, que incluye la eficaz reforma tributaria, ha contribuido a un entorno económico estable, señaló el FMI en su evaluación anual de la economía colombiana".

 

Campetrol

 

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, destaca como el aumento del precio del crudo que ha llegado cerca de los 80 dólares por barril es una excelente noticia para el país debido a un repunte en las exportaciones y en la producción.

Las cifras de Campetrol indican que el PIB petrolero registrará un crecimiento positivo de 4 por ciento, revirtiendo la contracción  o crecimiento negativo de 13,3 por ciento en 2016 y 3,9 por ciento en 2017; y se espera incrementar las ventas externas de crudo y combustibles en 25 por ciento con respecto a 2017.

“El número de taladros en operación, pasó de 18 en abril de 2016 a 124 al cierre del mismo mes de 2018, este último dato corresponde a un 83 por ciento de la cifra récord de taladros en operación en Colombia, alcanzada en octubre de 2014, cuando los equipos operando eran 149”, señaló Espinosa.

El presidente de esta organización indicó que el alza en los precios del crudo es atribuible a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, las tensiones geopolíticas en el medio oriente, el descenso en la producción de Venezuela, la disminución en los inventarios estadounidenses y el cumplimiento del acuerdo de la OPEP.

Dijo que el precio promedio del crudo para 2018 podría ubicarse alrededor de 70 dólares por barril, lo que aumentaría los ingresos petroleros por cuenta de las exportaciones en 25 por ciento.

 

Acipet

 

Para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), el petróleo beneficia a la economía siempre y cuando se logre mantener por encima de los 60 dólares el barril.

Para el país es muy bueno, el Gobierno ha pronosticado un petróleo alrededor de los 55 dólares el barril y esto genera un precio superior en 15 dólares, que serían ingresos adicionales por 300 millones de dólares mensuales, los cuales traerán unos efectos positivos no solo de crecimiento sino de mayor disponibilidad de recursos para inversión social y desarrollo para los colombianos, indicó el presidente de Acipet, Julio César Vera.

 

ACP

 

Para la Asociación Colombiana del Petróleo, que agrupa a las principales empresas de exploración y explotación petrolera en el país, es posible que al cierre de 2018 el precio promedio del crudo esté en el orden de los 62 dólares.

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, has señalado en varias oportunidades que si bien un barril con un precio por encima de los 60 dólares permite la viabilidad financiera de muchos proyectos en el país, no se puede descuidar la competitividad de Colombia.

Hay que aprender de las lecciones del pasado, seguir trabajando en mejorar el entorno de las operaciones en territorio, en buscar un régimen fiscal eficiente y unos mecanismos de asignación de áreas que promuevan la inversión en el sector, pues los países que atraerán mayores inversiones en exploración y producción serán los de menor costo y más rápido retorno.

El dirigente gremial sostiene que comparado con otros países con alta dependencia de la renta petrolera, Colombia ha logrado ajustarse gradualmente al impacto de la caída en los precios del crudo; y la economía, un crecimiento aceptable comparado con los de la región. Es valida también la reflexión sobre la importancia de que los ingresos públicos no dependan de manera tan significativa del petróleo, algo que por fuerza de la crisis ha empezado a ocurrir.

 

Mundo

 

En junio el precio medio del barril de crudo de la OPEP a ayer fue de 73,26 dólares frente a los 74,12 dólares de mayo, lo que supone un 1,16 por ciento de descenso. En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 62,04 por ciento.

La cesta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros de la Organización y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo.

Por su parte el petróleo Brent de referencia para Colombia, cerró ayer en los 75,24 dólares, mientras que el WTI se ubicaba al cierre del mercado del miércoles en 65,8 dólares.

Estos valores se dan mientras se prepara la nueva cumbre de los países miembros de la OPEP, que se celebrará este viernes en Viena, y se centrará en el aumento de la producción para cubrir la caída del bombeo de crudo por parte de Venezuela, Irán y Angola.

Así, tendrá lugar el choque entre los países que quieren bombear más 'oro negro' y los que prefieren mantener las restricciones En definitiva, este viernes se presenciará un 'combate' entre Arabia Saudí y Rusia (quieren producir 1,5 millones de barriles más por día) contra Irán, Venezuela, Irak y Angola, que prefieren mantener las restricciones o en todo caso tolerarían un incremento muy leve de la producción.

Una de las mayores contribuciones a los recortes a la producción, pactado en noviembre de 2016 por los 14 países que integran la OPEP y otros 10 países aliados, es la de Venezuela. En el último informe mensual de la OPEP se señala que el país caribeño está bombeando 580 mil barriles diarios menos de crudo de lo acordado.