Partitura para el desarrollo productivo | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2018

El desarrollo empresarial va a ser sin duda eje transversal del nuevo gobierno. Un compromiso firmado entre empresarios y los candidatos elegidos a la Presidencia y la Vicepresidencia, con base en las propuestas, que incluso incluye la economía naranja, como un renglón más, será una carta de navegación.

Incluso se trata también de ver cómo los empresarios pueden asumir una labor de mentoría para impulsar a emprendimientos e iniciativas ciudadanas en torno a la cultura, negocios verdes e industria, por dar un ejemplo. Mauricio Molano, socio importante de productos tradicionales en Colombia como la marca Ramo, ha querido propagar ese acuerdo y sumar fuerzas. 

El país siente esa necesidad. Así, en coincidencia, un grupo de empresarios se reunió este último semestre y creó un centro de pensamiento dedicado únicamente a promover ideas y soluciones para el desarrollo productivo, encaminado “hacia la búsqueda de una economía tecnológicamente avanzada y sostenible”. en coordinación de Clarke, Modet & C° Colombia y la reunión de representantes de Siemens S.A., Corona Industrial SAS, Universidad del Rosario, Independencie Drilling s.a., Dow Química de Colombia S.A. y la Fundación Santafé de Bogotá.  

En este propósito, y de manera concreta, el nuevo tanque de pensamiento ha presentado esas alternativas, bajo el nombre “Partitura para el desarrollo productivo” que retomo como título de este artículo por la misma relevancia de esta metáfora. Una orquesta para el desarrollo que armónicamente se une para seguir las notas de una melodía.

En efecto, entregan una Visión de Colombia para 2015: “Con una economía competitiva basada en las siguientes apuestas sectoriales: una agroindustria y desarrollo forestal modernos e innovadores; un turismo sostenible; un sector farmacéutico y cosmético basado en la correcta explotación de la biodiversidad, de la mano de la biotecnología; una industria ocio y/o entretenimiento y la creatividad para la sociedad del siglo XXI; una explotación de las diversas fuentes de energía que haga de Colombia un país exportador y sistemas alternativos sostenibles de extracción de hidrocarburos y gas como ingresos que permitan inversiones de futuro.”

Para encontrar el camino a esta llamativa visión se considera por tanto, muy importante, dar énfasis en Colombia a la inversión en formación tecnológica y en la infraestructura para este fin; en la institucionalidad que apoya y estimula este camino, en especial la transformación tecnológica y el ánimo a ser y tener espíritu empresarial, temas que se han venido impulsando.

Se trata de empecinarnos, como en cierta manera lo hemos hecho con el deporte, con la destacada participación en los Olímpicos y con nuestra Selección de Fútbol para el mundial. Es contar con un buen director de Orquesta y con unos arqueros, volantes, medio campo y delantera bien entrenada y formada, llenos todos de pasión y liderazgo de diversidad empresarial.

 

uribemariaelisa@gmail.com