Más de 100 personeros han sido amenazados: Cárdenas

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: Nuevamente existe preocupación en Fenalper por la seguridad de los personeros…

SANDRA LORENA CÁRDENAS SEPÚLVEDA: Sí realmente tenemos muchos colegas, personeras y personeros, que en este momento sus vidas corren peligro, presentan una serie de amenazas en razón a las funciones que desempeñamos. Algunas de las medidas que determina la Unidad Nacional de Protección son eficaces, pero en otros casos se determinan medidas que no satisfacen o que no corresponden para dar garantías dentro del ejercicio de nuestras funciones.

Por ende lo que hemos hecho desde la Federación es acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedir una medida cautelar donde se le ordena al Estado brindar garantías a las personeras y personeros de Colombia para poder desempeñar sus funciones, priorizando algunos casos en particular y citando el infortunado proceso como resultado del cual perdió la vida nuestro compañero que fungía como personero de Puerto Rico, Caquetá.

ENS: ¿Cuántos personeros han denunciado amenazas?

SLCS: En esta vigencia, por así decirlo, a partir de 2016 es aproximadamente un 10% de los personeros, que asciende a una suma de más de 100 colegas que han de alguna forma recibido una amenaza contra su vida y su integridad. 

ENS: ¿De esta cifra cuántos tienen medidas de la Unidad Nacional de Protección?

SLCS: En este momento aproximadamente 25 ya cuentan con medidas y su riesgo se les ha calificado como extraordinario, lo que determina un esquema de seguridad y en algunos casos incluso se ha determinado hasta la necesidad de que se desplacen en camionetas blindadas como resultado de los estudios y análisis del riesgo. 

ENS: Pasando a su papel como personera de Pereira, ¿ha mejorado el acceso a la salud tras las denuncias de la ciudadanía?

SLCS: Sí hay varias dificultades en materia de prestación de servicios de salud, una de ellas consiste en las deudas importantes que la anterior EPS denominada Cafesalud dejó en algunas de las redes públicas de nuestros hospitales, lo que ha generado que exista un colapso en los servicios. De igual manera el problema en Pereira radica en una capacidad instalada que no satisface las necesidades del departamento y el número de usuarios que tienen las EPS por atender. Por eso mucho de las problemáticas  se enmarcan en que los usuarios son derivados a otras ciudades, como Manizales, Armenia, Cali, y los viáticos o el desplazamiento y todo lo que implica cuando se presenta un paciente no son asumidos por las EPS. Entonces ahí es como parte de la dificultad.

En el mismo sentido el tema de la parte administrativa de las EPS que en muchas oportunidades no corresponden con instalaciones adecuadas y dignas. Entonces todo ello deriva en esas quejas, sin embargo, tenemos en la Personería de Pereira implementada una estrategia que se denomina ‘Plan Permanente de Atención al Usuario en Salud’, y pues nos ha tocado desde la Personería de Pereira estar casi que 24 horas atendiendo no solamente la prestación del servicio sino también lo inherente a la parte administrativa generando unos planes de mejoramiento en articulación con estas EPS, y pues ello ha permitido que algunas de las problemáticas ya se hayan resuelto parcialmente.

Desde el otro ámbito el tema de las tutelas sigue siendo recurrente y se elaboran un promedio de hasta 30 tutelas diarias por desatención de este derecho fundamental a la salud