Marta Lucía, largo camino al poder | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Junio de 2018
Redacción Política

Marta Lucía Ramírez estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó especializaciones en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Financiero en la Universidad de los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en Inalde Universidad de la Sabana. Tiene un fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Bogotana de 63 años, sus padres son Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli, casada con Álvaro Rincón, con quien tiene una hija: Alejandra Rincón. Desde joven se ha destacado como una mujer luchadora, al punto de que mientras estudiaba derecho, aportaba a los gastos familiares de su casa.

En el sector público fue directora del Incomex, viceministra de Comercio Exterior y ministra de Comercio Exterior. Además, fue embajadora de Colombia en Francia, regresó al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Como ministra de Defensa diseñó e implementó la política de Seguridad Democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en donde asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa.

Marta Lucía fue la candidata presidencial por el Partido Conservador en las elecciones de 2014, con una votación de 2 millones de votos en primera vuelta. Después se adhirió a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefe de debate. Participó además en la defensa del No en el plebiscito del 2 de octubre del 2016.

En 2017 anunció que se lanzaría a la Presidencia, esta vez por firmas con el movimiento ciudadano “Por una Colombia Honesta y Fuerte”; en la consulta interpartidista de marzo de 2018 obtuvo más de 1,5 millones de votos. Como resultado de estos comicios, hoy es la fórmula vicepresidencial del candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque.

 

Abogada exitosa

Trabajó en el sector privado como litigante, abogada externa y consultora jurídica del banquero Luis Carlos Sarmiento. Fue presidenta ejecutiva de entidades financieras como Mazdacrédito, Fedeleasing y de gremios como ANIF.

Fue presidenta de la junta directiva de Corbanca, hoy Banco Itaú y del grupo siderúrgico Gerdau. Fue socia de la firma de consultoría "Ramírez & Orozco International Strategy Consultants".

Fue catedrática de Derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. También es portavoz de una coalición de grandes empresarios que busca proteger la industria colombiana e impulsar la creación de una política industrial desde el Gobierno.

Como Ministra de Comercio Exterior dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.

 

También estuvo en el Congreso

Después de estar un tiempo en Francia, regresó a Colombia en 2004. Como había dejado una muy buena fama como ministra, entre 2005 y 2006 fue contactada por políticos que la querían reclutar en sus partidos y movimientos. Finalmente, cuando Germán Vargas Lleras consolidó Cambio Radical y Juan Manuel Santos organizó el Partido de La U, los dos le hicieron ofertas a Ramírez para que se lanzara al Congreso.

Ramírez aceptó la oferta de Santos y se lanzó al Senado. Salió elegida con casi 70.000 votos, un excelente resultado, e ingresó de lleno a la coalición uribista. Desde el principio de su paso por el Congreso armó una disidencia en La U, con los senadores Gina Parody y Armando Benedetti, así como con el representante Nicolás Uribe. Esa independencia de carácter se mostró en los años siguientes, especialmente por haberse opuesto a la posibilidad de una nueva reelección.

En el Congreso fue presidenta de la Comisión Segunda del Senado y creó la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera, para desarrollar, promocionar y vigilar estas zonas limítrofes.

Entre los proyectos que presentó estuvieron el de la ley de primer empleo y el proyecto de ley para que la enseñanza del inglés fuera obligatoria.

En 2009 dejó su curul en el Senado con miras a las elecciones presidenciales de 2010 y luego renunció a La U pues dijo que no sentía garantías suficientes para enfrentar en el partido la precandidatura de Santos.

Inicialmente se reunió con Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, personajes que coincidían en su oposición a la reforma política de Uribe y se empezó a rumorar la posibilidad de crear en conjunto un movimiento político.