Macedonia cambiará nombre y pondrá fin a disputa con Grecia

Anadolu

Grecia resolvió una disputa de larga data con Macedonia, su vecino del norte, país que cambiará su nombre a República del Norte de Macedonia, informó este martes el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tsipras se reunió con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, después de hablar por teléfono con su homólogo macedonio, Zoran Zaev.

"Recientemente hemos llegado a un acuerdo con el primer ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia (FYROM), que nos ha puesto en problemas durante muchos años", anunció Tsipras.

"Hemos llegado a un buen acuerdo que cumple con todas nuestras condiciones", agregó el primer ministro.

Tsipras dijo que después de que la Constitución de Macedonia permita el cambio oficial del nombre, el Parlamento de Grecia aprobará el acuerdo.

Grecia, que es a la vez miembro de la OTAN y de la UE, se ha opuesto desde hace tiempo al nombre oficial de su vecino del norte, al señalar que una región en el norte de Grecia también se llama Macedonia.

Debido al poder de veto de Grecia, la disputa ha sido uno de los principales obstáculos para las ambiciones de Macedonia de unirse a la OTAN y a la UE.

Las negociaciones entre Macedonia y Grecia han aumentado recientemente, ya que el nuevo gobierno de Skopje ha buscado avances en su intento de unirse a la OTAN y a la UE.

A pesar de la disputa entre Atenas y Skopje, muchos países, incluida Turquía, reconocen el nombre actual de Macedonia.