La gente ya no sigue a los partidos: Alzamora | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 21 de Junio de 2018
Redacción Política

La también integrante del Directorio Nacional dijo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, que los jóvenes deben tomarse el Partido.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Quién debería asumir la responsabilidad de sacar al Partido Liberal de su crisis?

ANA CAROLINA ALZAMORA: El Partido Liberal está llamado a renovarse  y a reinventarse porque si no está condenado a destruirse, en ese sentido tiene que ser una persona que por lo menos en esta segunda vuelta presidencial haya guardado coherencia con no apoyar al candidato del uribismo, y hay unas buenas figuras en el liberalismo en ese sentido. No podría dar nombres pero lo que sí estoy segura es que tiene que ser una persona que haya guardado coherencia por lo menos con la agenda de los últimos 10 años del partido.

ENS: ¿Debe el expresidente César Gaviria permanecer como Jefe Único de la colectividad?

ACA: No estoy de acuerdo con eso. De hecho públicamente he dicho que debería renunciar no solamente por los resultados que obtuvo el partido en primera vuelta sino por la forma como lo llevó a esa adición al candidato del uribismo Iván Duque.

ENS: ¿Para esa renovación del partido qué espacio tienen los jóvenes?

ACA: Lo que va a tocar de aquí en adelante es que busquemos abrir unos espacios con las personas que se sienten identificadas con el partido, pero que se han alejado por las mismas prácticas que se han realizado dentro de éste. El partido tiene que cambiar su forma de tomar decisiones, tiene que hacer un llamado a renovar su agenda de bancada. Es decir: no podemos seguir manteniendo el discurso de las glorias que tuvimos hace 50-100 años. Es decir: tenemos que reinventar una agenda que mire hacia una agenda de bancada, una agenda que proteja el medio ambiente, un desarrollo económico que sea amigable con el medio ambiente, que incentive la protección de los derechos de las minorías. O sea una agenda que sin desdibujar los valores liberales se acoja a las problemáticas de ahora, que es lo que en estos momentos no le estamos ofreciendo a la gente, por eso es que muchas veces no se sienten identificados con el Partido Liberal.

Entonces a los jóvenes nos toca tomarnos el partido, en todo el buen sentido de la palabra, fortalecerlo, hacer un relevo generacional desde la toma de decisiones, desde las directivas, desde todo.

ENS: El hecho que en las pasadas elecciones muchos candidatos se presentaron por firmas sería un síntoma de la crisis de los partidos. ¿Lo cree así?

ACA: Sí, totalmente, es que la gente no responde ya a partidos políticos de maquinarias porque ahora se está moviendo lo que está sucediendo no solamente en países de Europa sino también en algunos países de América Latina, y es la retoma del poder de la ciudadanía. El ciudadano de a pie que es consciente de votar  y lo hace sin que alguien influya.

Entonces es una tendencia y nosotros como partidos políticos si no empezamos a proponer cosas que atraigan a la gente para que se comprometa con una militancia y no le ofrecemos credibilidad, por lo menos no defendemos verdaderamente las causas que a ellos les interesa, entonces simplemente los partidos políticos van a estar condenados a extinguirse o por lo menos a debilitarse aún más de lo que ya están y va a seguir sucediendo este fenómeno de que la gente sigue a movimientos o a personas, porque esas personas sí le están ofreciendo un aire diferente, le están ofreciendo la defensa  de esas causas porque la gente ya no sigue a partidos, quiere defender causas.