PORTAFOLIO CHILENO FUE PRESENTADO EN BOGOTÁ
Inteligencia artificial y tecnología de punta al servicio de la salud

Foto cortesía
Innovaciones para la detección temprana de algunas enfermedades, hospitales móviles y blindaje antimicrobiano, entre las novedades

________________

SOLUCIONES tecnológicas, de alto impacto y accesibles para el tratamiento de diversas enfermedades fueron presentadas por un grupo de empresarios chilenos en reciente visita a Bogotá y que tienen de común denominador los avances científicos que han desarrollado para el sector salud.

Las empresas HUM Diseño, Ingalfarma, Retidiag, Telediagnósticos, Lebox, Neovida, BMF Limitada y Cunov presentaron un amplio y variado portafolio de soluciones tecnológicas, entre las que destacan aparatos para el diagnóstico automático de retinopatía diabética, software para manejo eficiente de estudios clínicos y agendas, soluciones de parto personalizado y tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Y como es un portafolio enfocado en el sector de clínicas y hospitales también se presentaron soluciones como recubrimientos de cobre antimicrobiano para las superficies hospitalarias, de sistemas de gestión y control de alimentos para pacientes lactantes, así como ropa médica descartable en base a polietileno y un formato de solución médica móvil.

Estas compañías ven a Colombia como una oportunidad comercial de crecimiento y desarrollo. Hugo Corales, director de ProChile, afirmó que “nosotros creemos que el mercado colombiano ofrece tremendas expectativas para Chile porque es un mercado grande, que está creciendo y nosotros tenemos una oferta interesante para poder apalancar el desarrollo del sector salud a nivel Colombia.”

Corales agregó que “en esta oportunidad tenemos algunos proyectos de servicios, que creemos que podrán ser de mucho valor” y destacó el tema de clínicas móviles. “Colombia tiene muchas regiones, tantas zonas de pobreza, en donde usted tiene que llegar con soluciones adecuadas a ese sector. En Chile el desarrollo de estas ha sido muy potente, sobre todo en las comunas a nivel regional y local”

Retinopatía Diabética una enfermedad a prevenir

Telediagnósticos presentó un software que detecta los síntomas de enfermedades asociadas a la retina, usando para ello imágenes digitales e inteligencia artificial.

José Tomás Arenas, cofundador de la empresa, indicó que “ésta es una propuesta de inteligencia artificial para la detección automatizada temprana y por lo tanto la prevención de enfermedades. El producto que queremos poner en servicio de la salud colombiana se llama DART, es un sistema que permite detectar automáticamente signos de una enfermedad que se llama Retinopatía Diabética, que es la ceguera por diabetes y que es la causa más frecuente de pérdida de visión en la población adulta en el mundo. De esa forma, poder ayudar a prevenir y a que ningún paciente se quede ciego por esa razón, debido a la capacidad que posee la inteligencia artificial, la escalabilidad y la capacidad que tiene de llegar a lugares remotos del país a muy bajo costo.”

Arenas agregó que “en Chile el sistema de salud pública anunció y adoptó como estándar para toda su población diabética nuestra tecnología, lo que significa que vamos a estar llegando a más de un millón de pacientes diabéticos todos los años, por lo que la cobertura del examen preventivo que era de un 20 por ciento, llega a un 100 por ciento, lo que es un salto que apunta a la prevención y al ahorro del gasto público”.

Por su parte Retidiag se dedica a detectar el riesgo de ceguera fundamentalmente en los pacientes diabéticos, mediante un software que conecta a oftalmólogos de todo el mundo, quienes revisan las imágenes tomadas por unas cámaras especiales para luego emitir un diagnóstico.

Juan Contreras, médico fundador de esta empresa explicó que “el problema que existe en la mayoría de países de Latinoamérica, es que cuando un paciente sabe que es diabético le es muy difícil acceder al examen anual de la retina, porque existen pocos oftalmólogos y se concentran en los focos urbanos más grandes y el costo asociado es mayor. Nosotros solucionamos ese problema llevando la detección y el diagnóstico a las zonas donde se encuentra el paciente.”

Clínicas móviles

Heinrich Schubert, fundador de BMF Trailer, explicó que esta es una compañía que diseña y construye soluciones móviles para la industria minera y para el área de salud. “Éstas pueden ser módulos tipos conteiner que tu puede mover con una grúa y sobre un camión y lo dejas en un lugar estático por un tiempo. También puede ser un módulo montado sobre un camión en forma permanente, el cual para su movimiento solo necesita un conductor. Otra de las opciones son los remolques, que permiten aprovechar recursos existentes como camiones o camionetas”

Blindaje de cobre

Por su parte Cunov se dedica a crear recubrimiento de cobre adhesivo para uso hospitalario, aprovechando el componente antimicrobiano de este material, el cual elimina el 99 por ciento de los microbios que causan infecciones. Gastón Tello, representante de la empresa, comentó que “el cobre metálico es el único que está certificado por Environmental Protection Agency de los Estados Unidos. Lo que hacemos es crear una lámina extremadamente delgada a la medida que se usa para cubrir las superficies. De esta manera no se hace necesario reemplazar la infraestructura y además podemos llegar a objetos a los que no se podría llegar de otra manera como pequeñas perillas de algunos dispositivos que son muy utilizados y no existe una solución antimicrobiana para ellos.”