DEBATE POR EL REGULADOR UNICO DE COMUNICACIONES
Hay que presentar proyecto que defienda a TV pública: Villalba

Foto archivo El Nuevo Siglo

Las comisiones sextas conjuntas aprobaron el retiro del proyecto que propone un regulador único para el sector de comunicaciones en lugar de los existentes actualmente, pero cuya ponencia para primer debate fue rechazada por los canales públicos de televisión porque les quitaba recursos.

Para la representante por Atlántico, Martha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la intención del Gobierno y no solo de la Comisión Sexta del Senado es la de defender la televisión pública en el país.

Villalba explicó que fueron muchas las dificultades que tuvo el trámite de la iniciativa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con el proyecto del regulador convergente de comunicación y que, dicen, afecta a la televisión pública?

MARTHA VILLALBA: El Senado presentó la ponencia. La Cámara no había presentado la ponencia. Lo que estuvimos haciendo la semana pasada era dándole la oportunidad a los diferentes representantes de los gremios para que dejarán sus proposiciones, pero no se iba a aprobar el proyecto porque faltaba la ponencia y no hay tiempo para aprobarlo.

Somos defensores de la televisión pública y no íbamos a permitir que esta se acabara.

ENS: ¿Qué viene ahora para el proyecto?

MV: Este es un proyecto que hay que revisar, analizar y estudiar con mucha responsabilidad, como lo hemos venido haciendo ya que es un tema que no viene de ahora.

Sin embargo, nuestra mayor recomendación es que actualmente los términos no dan para la votación y aprobación del mismo y ante la llegada de un nuevo Gobierno y nuevos congresistas, es mejor que sea radicado en la próxima legislatura.

ENS: Quienes trabajan en la televisión pública se quejan de la eliminación de la ANTV y de la creación de un solo ente regulador para el sector…

MV: Si bien existen unas recomendaciones de organismos internacionales para mejorar la convergencia en el país y que se pueda dar una fusión de instituciones para unificar el tema de las telecomunicaciones -a raíz de los avances y la gestión que viene haciendo Colombia- una de las grandes preocupaciones nuestras es que aquí se está hablando de la liquidación de un ente como lo es la ANTV y no se tiene claro cómo va a ser ese proceso.

Aunque la iniciativa plantea la existencia de un sólo organismo convergente, autónomo e independiente, el cual se llamará Comisión de Comunicaciones, encontramos que la dirección de esta política y la función de vigilancia, control y administración de recursos estará a manos del Mintic, por lo tanto, no se le da una verdadera autonomía a este nuevo ente y ahí radica nuestra preocupación con el tema de los recursos que se destinan para la TV pública y los canales regionales.

ENS: Pasando a otro tema, está por comenzar a debatirse la transformación de Coldeportes en Ministerio del Deporte. ¿Cuál es su posición?

MV: Claro que respaldamos la creación del Ministerio del Deporte para que exista una política pública que mejore la realidad de este sector.

Desde el Congreso hemos defendido y luchado porque se mejore el presupuesto del deporte. Somos unos convencidos que este contribuye a la construcción de un mejor tejido social.