PERTENECÍAN AL EQUIPO DEL MEDIO EL COMERCIO
Hallan cuerpos de periodistas asesinados por 'Guacho'

Foto Twitter @diazenos.

Fueron encontrados unos cuerpos que podrían corresponder a los de los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito secuestrados y asesinados por disidentes de las Farc al mando de alias ‘Guacho’.

La información fue entregada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que hoy terminaría el proceso forense en Cali.

Los dos periodistas y el chofer ecuatorianos cayeron en poder del grupo que dirige un exguerrillero conocido con el alias de Guacho el 26 de marzo, cuando realizaban un reportaje en la frontera.

Los tres fueron asesinados el 13 de abril, según anunció el gobierno ecuatoriano, tras la divulgación de las fotografías de los rehenes encadenados y ejecutados a balazos.

Casi tres meses después del secuestro, Santos anunció el hallazgo de unos cadáveres que serían los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

“Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias Guacho. Estamos verificando su identidad”, afirmó Santos en su cuenta de Twitter.

Los ecuatorianos fueron llevados al lado colombiano de la frontera donde fueron asesinados.

A su vez el ministro Villegas indicó que “@PoliciaColombia me informa que ya son cuatro los cadáveres recuperados en el sur del país y está en verificación de su identidad. Proceso forense terminará mañana (hoy) en Cali. Ya @CICR_co enterado: #LCVillegas.

Por su parte, el Gaula de la Policía confirmó que en la tarde de este jueves fueron encontrados tres cuerpos sin vida que corresponderían a los periodistas ecuatorianos.

El director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, confirmó desde el lugar del operativo el hallazgo de estos cuerpos en la frontera y agregó que “se logró gracias al trabajo de una comisión del Gaula que había sido desplegada en la zona de frontera con Ecuador”.

El hallazgo se logró gracias al grupo de perros que había sido trasladado hasta la zona cercana al río Mira y donde se presumía que podían estar los cuerpos.

En esa zona hace presencia un grupo antiexplosivos para verificar posible presencia de minas antipersonal, ya que es una de las zonas donde opera la disidencia de alias Guacho.

El 13 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres comunicadores y tras lamentar el asesinato de los periodistas anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que llevara a la captura de alias ‘Guacho’.

Algunos detalles que se han podido conocer, es que la zona donde se encontraban enterrados, tuvo que ser desminada. Muy cerca a los tres cuerpos fue encontrada una cuarta persona que al parecer sería el jefe de seguridad del líder guerrillero.

El presidente Moreno, quien dio un plazo perentorio para la captura de ‘Guacho’, posteriormente aceptó la renuncia de varios funcionarios, quienes tenían a su cargo los operativos para dar con el paradero del disidente, entre ellos un ministro.