PRESIDENTE SANTOS HA NOMBRADO A CUATRO DE LOS CINCO MIEMBROS ACTUALES
¿Habrá codirectora en Banco de la República?

Foto Montaje El Nuevo Siglo

La salida de Adolfo Meisel como codirector de la Junta directiva del Banco de la República, le abre cambio para que llegue una mujer a la máxima instancia de la institución. Para ello suenan los nombres de la economista Carolina Soto, exviceministra de Hacienda y de Catalina Crane, embajadora de Colombia ante la OCDE.

En efecto, cumplido el periodo normal de su nombramiento, tres codirectores de la actual Junta podrían ser reemplazados en poco tiempo. Uno de ellos, Adolfo Meisel, presentó renuncia y estará en el cargo hasta el 30 de junio. Los otros dos son Juan Pablo Zárate y Ana Fernanda Maiguashca.

La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros: el Ministro de Hacienda y Crédito Público, nombrado por el Presidente, cinco codirectores y el Gerente General del banco, nombrado por los anteriores.

Los miembros de dedicación exclusiva (codirectores) y el Gerente tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en la junta. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período presidencial.

 

Retiros

 

El año pasado se retiraron dos codirectores: Carlos Gustavo Cano, que terminó su periodo de doce años, y César Vallejo. Tanto Vallejo como Cano fueron nombrados en el segundo período presidencial de Álvaro Uribe. El presidente Juan Manuel Santos en su primer periodo nombró dos codirectores: Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel. En su segundo periodo que comenzó en 2014, nombró como reemplazo de César Vallejo al economista y exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Asimismo en el lugar de Cano, Santos nombró al exsuperintendente Financiero Gerardo Hernández.

Con ello en la actual Junta del Emisor, Santos tiene influencia sobre cuatro de los cinco codirectores. Además la misma Junta nombró como Gerente a Juan José Echavarría en reemplazo de José Darío Uribe. Pero adicionalmente, el Presidente de la junta es el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas quien tiene voz pero no voto. Con ello el actual mandatario controlaría la mayor parte de la Junta.

En el caso de Adolfo Meisel, después de cinco años y tres meses, el próximo 30 de junio se retirará como miembro de la Junta del Emisor para iniciar una nueva etapa en la academia como rector de la Universidad del Norte.

Su partida dejará un lugar que deberá ser ocupado por aquella persona que nombre directamente el Presidente y que, en principio, debería estar tomando decisiones de política monetaria en la reunión que se celebrará en julio.

 

Opciones

Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce años en el cargo.

En el caso de Juan Pablo Zárate, fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe en 2009 y ya cumplió dos periodos en la Junta con lo que sería el otro codirector que debe ser reemplazado.

Por su parte, la codirectora Ana Fernanda Maiguashca fue nombraba como codirectora en 2013, es decir que ya cumplió con su primer periodo de cuatro años, pero si no lo determina la Junta o ella misma, podría seguir por otros cuatro años como lo determina la ley.

En los últimos meses Maiguashca, una destacada economista de la Universidad de los Andes, y con experiencia como viceministra técnica de Hacienda, ha sonado para diversos puestos o nombramientos tanto al interior del país como en organismos internacionales.

Con ello, desde el primero de julio, el presidente de la República Juan Manuel Santos, tendrá quince días para elegir al sucesor de Meisel.

En el sonajero está la pareja de Carolina Soto Losada y Catalina Crane. Entre éstas estaría la nueva codirectora. Sea quien sea, por primera vez en la historia se daría la presencia de dos mujeres en la Junta. Quien llegue se suma a Ana Fernanda Maiguashca.

Carolina Soto fue nombrada Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado y Competitividad en 2015. La esposa del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, también es economista de la Universidad de los Andes, tiene un máster en Economía de la misma institución y otro en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia.

Ha sido Viceministra General de Hacienda y Crédito Público, Vicepresidente Ejecutiva de Fasecolda, economista de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Directora General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, se desempeñó como Asesora externa de la Dirección de Estudios Económicos, Asesora de la Dirección General, Subdirectora de Programación y Seguimiento Presupuestal, y Directora de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, además de Asesora del Ministerio de Transporte.

Por su parte Catalina Crane, quien fue  Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada en el gobierno de Santos, ha tenido una misión muy clara: adelantar el proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fue investigadora en Fedesarrollo, para luego acompañar a Juan Manuel Santos en la Fundación Buen Gobierno para coordinar los temas programáticos y económicos. De ahí pasó al Banco de la República, pero no duró mucho pues Santos la volvió a llamar para que lo acompañara en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Pastrana como viceministra.

De allí Crane pasó a la Federación Nacional de Cafeteros donde se desempeñó como Gerente Financiera y luego, como Presidenta de Procafecol, firma que maneja las tiendas Juan Valdez. Crane mantiene excelentes contactos con el sector privado, con los gremios y con instituciones extranjeras.

Actualmente es una de las mujeres que están más cerca del Presidente; no en vano en varias ocasiones ha sobresalido por su gestión para solucionar problemas dentro de la Administración.