COLECTIVIDADES ANALIZAN LAS OPCIONES
Gobierno-oposición: partidos se definen

Foto archivo

Los partidos políticos deberán el 20 de julio decir si se declaran en oposición, independientes o de gobierno, en aplicación de la ley estatutaria aprobada por el Congreso en abril del año pasado.

Solo un pequeño detalle falta para que el Estatuto de la Oposición esté plenamente vigente. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que se está a la espera de que se llegue la sentencia por parte de la Corte Constitucional y luego sancionarlo, anotando que eso es en cuestión de días para que el presidente Juan Manuel Santos lo sancione.

Así las cosas, Rivera se mostró confiado en que el Estatuto de la Oposición entraría en vigencia el 20 de julio.

Como ya lo había anticipado EL NUEVO SIGLO, la organización política que de antemano se sabía que se declararía en abierta oposición es el Polo Democrático.

Para el senador polista Iván Cepeda “esa es una perspectiva muy clara. Nosotros tenemos puntos de diferencia esencial con el proyecto que ha anunciado el doctor Duque. Por ejemplo, no compartimos la idea de modificar el proceso de paz, ni en el caso del acuerdo que se suscrito con las Farc, ni en el caso de suspender conversaciones con el Eln en La Habana”.

Además, agregó, “tenemos distancias fundamentales en el tema de la corrupción. Si bien hay un discurso que anuncia el doctor Duque, vemos que hay unas alianza que ha hecho, cercanas a sectores políticos muy marcados a esa clase de problemas y fenómenos. Tenemos grandes distancias en la idea de cómo reformar la justicia”.

En las toldas del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa consideró que “a estas alturas de la vida no me siento interesado en hacer ninguna clase de recomendaciones. El Partido Liberal es un gran partido, tiene una gran historia, es poseedor de invaluables criterios ideológicos. Tiene mucha gente buena que ha cometido errores. Otra gente que es buena. Creo que lo que se exige en particular es que haya renovación y cambios en el partido. Yo seré un militante del liberalismo”.

En cambio, el legislador Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) señaló que “no habido una declaración oficial del partido que respaldó a Gustavo Petro, pero sí escuche al presidente de la organización decir que el MAIS se declaraba en oposición”.

 

¿Partidos de gobierno?

Manuel Vigués, senador del MIRA, sostuvo que “es claro que el partido político MIRA adhirió a la campaña del hoy electo presidente Duque, bajo unas propuestas en un acuerdos programático, entre ellas la de sacar adelante una reforma electoral, temas de salud, tema agrario y otros. De manera que en particular esperemos el pronunciamiento del presidente del partido, pero lo más seguro es que estemos en la gran coalición”.

Por su lado, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) recordó que su colectividad “en su inmensa mayoría tomó partido en la elección en primera vuelta por el candidato Vargas y muchos compañeros tomaron partido por la elección de Iván Duque. De manera que yo no veo ninguna posibilidad de que el partido de La U se declare como partido en oposición”.

Barreras explicó además que los partidos que se quieran declarar en oposición tienen un plazo perentorio del 7 de agosto al 7 de septiembre, los primeros 30 días, para hacer esa declaración, y que para ello “además deben modificar sus estatutos, de manera que se reglamente de manera interna como ejercerán esa oposición. Y notificar esos cambios al Consejo Nacional Electoral. De manera que cualquier partido que se declare en oposición tienen que hacer una tarea, pero no es que lleguen aquí y de declaren en oposición”.

A su turno, el senador del Partido Conservador, Eduardo Enríquez, anotó que “el conservatismo hizo un documento que denomina el Acuerdo sobre lo Fundamental, donde se expresaron algunas cláusulas muy concretas con la finalidad de apoyar la elección del doctor Duque. Y una vez elegido, rodear al gobierno, estudiar, analizar las propuestas que vayan endilgadas a la consecución de la paz, el fortalecimiento de la economía, a las relaciones internacionales, así como también la reforma que demanda Colombia, en la justicia, y los principios coinciden con la ideología conservadora”.

Entre tanto, el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, manifestó que “yo creo que esa no es una pregunta que se haga a las 24 horas. Creo que país debe estar tranquilo. El presidente electo ha dado un discurso incluyente. Hay muchas cosas que nos identifican, como es la lucha contra la corrupción, es el tema de la justicia, muchas cosas que coinciden en lo que hemos pensado, pero empezar hablar de eso es una irresponsable”.

 

Alianza Verde

El presidente de la Alianza Verde, el senador Jorge Iván Ospina, manifestó que se declaran como independientes en una oposición inteligente con miras a observar qué propone el gobierno de Iván Duque y de observar si las tesis son efectivamente incorporadas al Plan de Desarrollo.

Sin embargo, el senador electo Antonio Sanguino afirmó que lo más lógico es que se declaren en oposición, aunque “por supuesto es que hay que hacer un balance de los resultados de la elección presidencial y eso los tenemos examinarlo en bancada”.

El senador Antonio Navarro manifestó que “eso lo tendrá que decidir la Alianza Verde en su momento. El nuevo Congreso no se ha constituido”.

 

 

Estatuto de Oposición

Iván Duque llegará a la Presidencia el 7 de agosto y aunque tendrá mayorías en el Congreso, tendrá que enfrentar una oposición organizada y cobijada por una ley que le da garantías de expresión y funcionamiento.

El nuevo Estatuto de la Oposición consagra que antes del 7 de septiembre (un mes después de iniciada la nueva administración) los partidos que se declaren en oposición deberán registrarse así ante el Consejo Nacional Electoral, para que se les liquide un 5 por ciento de financiación adicional y se les dé derecho a tener espacios en los medios de comunicación contemplados, para comentar las accione del Gobierno que consideren.

También, los partidos opositores tendrán derecho a ocupar las primeras vicepresidencias de las comisiones en el Congreso y a tener asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Cuando haya una intervención del presidente o de sus ministros en medios de comunicación, en las que hagan referencias directas a la oposición, estos partidos tendrán derecho a réplica en el mismo horario y durante el mismo tiempo usado por el funcionario respectivo.

Por el estatuto, el Gobierno queda prohibido de cooptar a los integrantes de la oposición, pues se establecen sanciones para miembros de esos partidos que pretendan ser nombrados en cargos estatales.