Gobierno insistirá en proyecto de 16 curules para víctimas | El Nuevo Siglo
archivo
Lunes, 25 de Junio de 2018
Redacción Nacional

“Nos comprometimos con la Mesa Nacional de Víctimas, en Santander de Quilichao, a presentar el 20 de julio un proyecto de reforma constitucional que establezca las 16 curules para las víctimas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Efectivamente, durante la última sesión de la Mesa Nacional de Víctimas, Rivera reiteró el compromiso con las víctimas que dejó el conflicto armado.

“Yo estoy convencido de su causa. Para mi es una razón de vida, de tal manera que como ciudadano espero seguir apoyándolos en muchas batallas que sé que todavía están pendientes. Y también el señor presidente de la República, que es un enamorado de esta causa, estará al servicio de las víctimas y esperamos que en los próximos años ustedes tengan mucha buenas noticias cuando la JEP empiece a actuar, y los derechos de ustedes sean reconocidos”.

Al encuentro que contó con representantes víctimas de todas las regiones del país, asistió el presidente Juan Manuel Santos, quien ratificó que la atención integral es una política del Estado colombiano.

“El país tiene que entender que el primer compromiso que tiene el Estado Colombiano es con las víctimas, a quienes hay que cumplirles. Es la palabra empeñada y si hay cambio de Gobierno, el Estado sigue empeñado y está blindado este acuerdo por nuestra constitución, la deuda con nuestras víctimas tiene que continuar pagándose y tienen que estar en el centro de todo este proceso”, sostuvo el mandatario.

De otro lado, el ministro Rivera recordó que la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) constituye una herramienta fundamental para la garantía de verdad, reparación y garantía de no repetición.

“La Corte Constitucional manifestó no se requiere concepto previo y que se puede discutir y aprobar la ley que fija las normas del procedimiento de la JEP, por lo cual creemos que ya no hay ningún argumento, al menos jurídico para evitar que se continúe con la discusión de este proyecto y que se le dé su aprobación”, dijo el ministro.

 

Reunión de alto nivel

En la sede de la Embajada de España en Bogotá se llevó a cabo una reunión convocada por las representaciones diplomáticas de Canadá, España, Países Bajos y Suecia, en Colombia, las cuales presiden dentro del Grupo de Cooperantes los subgrupos temáticos de Derechos Humanos y de Paz-Justicia Transicional, con el apoyo de la secretaría técnica de ONU Derechos Humanos y el PNUD, respectivamente.

El propósito de la reunión fue entablar diálogo con los directivos de los mecanismos del Sistema Integral  de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), en relación con los avances, retos y perspectivas en la implementación de los mecanismos de Justicia Transicional.

A la reunión de balance estuvieron invitadas Yolanda Pinto Afanador, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas, Patricia Linares, presidente de la JEP y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

En la reunión cada directivo tuvo espacio para hacer una presentación con base en las preguntas que enviaron los cooperantes, que en el caso de la Unidad fueron las siguientes: ¿Qué acciones se han desarrollado para la coordinación y articulación con los mecanismos de SIVJRNR?, ¿Qué ajustes normativos, técnicos y procedimentales se han desarrollado en relación con los acuerdos de paz y el marco normativo que los soporta?, ¿Cómo se han integrado las propuestas de las víctimas y sus organizaciones a los ajustes desarrollados por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) para atender los acuerdos de paz?, ¿Cuál es el plan de financiación para la política de atención y reparación a las víctimas para los próximos años? Y ¿Cuáles son los principales retos de la UARIV (en los ámbitos técnico y político) para garantizar la implementación de la política de atención y reparación a las víctimas, y cómo podría apoyar la comunidad de cooperantes?