SE PODRÁ VENDER LICOR DESDE LAS 10 A.M.
En partidos de la Selección Colombia no hay ley seca

Foto referencia.

La Administración Distrital, a través de las secretarías de Gobierno y Seguridad, tiene listo un paquete de medidas para promover y garantizar la convivencia pacífica en los partidos de la Selección Colombia en el Mundial 2018.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, recordó que la venta y el consumo de alcohol en establecimientos abiertos al público comenzarán –como lo indica la norma- a partir de las 10 de la mañana, teniendo en cuenta que la modificación no tendría efectos positivos para la ciudad.

“Estudiamos la solicitud de Asobares y, una vez revisamos todos los aspectos, consideramos que debemos seguir manteniendo la medida como hoy se encuentra. Cambiar el horario podría tener un impacto negativo para la seguridad", señaló Uribe Turbay.

Durante esta temporada no habrá ley seca. “En el marco del mundial, de los partidos de la Selección Colombia, no habrá ley seca. Tendremos mayor acompañamiento policial, pantallas dispuestas por el IDRD y otras entidades para ver los partidos. Tendrán acompañamiento policial y, por supuesto, capacidad de reacción inmediata ante cualquier situación”, agregó.

Las pantallas estarán ubicadas en el parque de Los Periodistas, Santander, Olaya Herrera, Cayetano Cañizares, Nacional, Tunal, Chuniza, Bronx, Cedritos, Virrey, de los Hippies, Tercer Milenio, San Andrés, del Country y Villa Luz para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los encuentros deportivos.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia intensificará su estrategia Farra en la buena, que invita a la ciudadanía a celebrar la fiesta del fútbol sin violencia y así evitar las riñas, tal como se logró en la pasada celebración del Día de la Madre. Por su parte, la Secretaría de Gobierno, con Celebra en Paz, y el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (Idpac), con Más fútbol, más vida, incentivan a los ciudadanos a tener buenos comportamientos e incurrir en buenas prácticas durante y después de los juegos no solo dentro de los escenarios deportivos sino también en los barrios. 

Asimismo, la Secretaría de Movilidad puso en  marcha la campaña El partido de la vida, con la que se busca sensibilizar a todos los actores viales –conductores, peatones y ciclistas- a celebrar de forma  pacífica los encuentros mundialistas. La estrategia invita a prestar especial atención a las señales de tránsito, evitar el consumo desmedido de alcohol, no distraerse con el celular mientras conduce, entre otras.

El Idpac también adelanta un trabajo con grupos de hinchas promoviendo la sana convivencia y llevando un mensaje de unión para que la celebración pueda llevarse a cabo en paz.

El secretario de Gobierno concluyó que además “vamos a continuar en el trabajo de prevención, consumo responsable, en equipo con el sector privado".

Habrá despliegue de Policía, gestores y enlaces de seguridad en los puntos de concentración, incluyendo los sitios donde serán ubicadas las pantallas para disfrutar de los partidos de la Selección Colombia.

Mayor vigilancia en los establecimientos para evitar el consumo de alcohol en menores de edad.

Ubicación de puestos de control de alcoholemia para concienciar a los conductores acerca del peligro de conducir bajo efectos del alcohol.

Puesta en marcha de medidas para controlar el consumo de licor para que los bogotanos vivan en paz la fiesta del fútbol.

Instalación de carpas medicalizadas con paramédicos en diferentes zonas de la ciudad para evitar cualquier contratiempo.

Los compromisos con los dueños y administradores de establecimientos comerciales también han sido claves para el cumplimiento de la norma. Por eso se les recuerda:

No vender alcohol a menores de edad  y verificar cédulas.

Respetar los horarios de funcionamiento.

Promover el uso de envases plásticos y el reciclaje.

Limpiar el espacio público a sus alrededores al terminar los partidos.

Reportar a las autoridades incidentes y venta de alcohol adulterado.

Controlar la entrada de personas en estado de embriaguez.

Convenios con taxis, conductores elegidos y parqueaderos.

Reforzar la logística y extender el perímetro de seguridad de estos sitios.