El Caribe, Antioquia y el Sur: regiones de Duque | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Domingo, 17 de Junio de 2018
Redacción internacional

La Costa Caribe, región que históricamente ha sido definitiva a la hora de elegir presidente, se inclinó por el candidanto del Centro Democrático. Salvo en Atlántico y Sucre, Duque fue el favorito en el resto de los 8 departamentos de esta zona, pese a una tendencia a favor de Petro a lo largo de la campaña.

Con una alta participación,  las capitales de la Costa Caribe se dividieron por uno y otro candidato.  El aspirante de la “Colombia Humana” ganó en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Cartagena y Sincelejo, mientras que Duque le sacó ventaja en Monteria, San Andrés y Valledupar, pero se impuso en la mayoría de municipios de la región.

En uno de los bastiones uribistas, Antioquia, el candidato del Centro Democrático superó a Petro y confirmó  que, salvo en algunos municipios del Urabá antioqueño como Chigorodó y Apartadó, este deparamento fue decisivo para la victoria del Presidente electo.

Lo mismo ocurrió en el sur de Colombia  donde están algunos de los departamentos más golpeados por el conflicto armado. Allí hubo una amplia votación a favor de Duque, pese a que algunos analistas estimaban que sus propuesta para modificar algunos puntos del acuerdo de paz eventualmente tendrían un golpe negativo en su votación. En Váupes fue el único departamento donde ganó Petro, pero en los demás, Caquetá, Amazonas, Guainia, Huila y Tolima, se impuso el aspirante uribista.

Otro de los fenómenos interesantes en segunda vuelta fue la tendencia de los departamentos fronterizos con Venezuela a favor de Duque. Norte de Santander, Arauca, Cesar y la Guajira se inclinaron por el uribista, demostrando que la crisis humanitaria, política y económica con el vecino país tuvo impacto claro en los motivos que llevaron a algunos colombianos a apoyar al Presdiente electo.

El margen entre los dos candidatos, de cerca de 2 millones 300 mill votos, se explica por la consolidación de Duque en estas regiones, la atomización del voto de Petro en zonas urbanas y su falta de crecimiento en segunda vuelta, teniendo su bastión electoral en el litoral Pacífico, Bogotá y algunas capitales de la costa Caribe.

Así votó el país:

 

ENS