Duque perdió en Bogotá por tercera vez | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua.
Domingo, 17 de Junio de 2018
Redacción Política

Mientras en la primera vuelta para escoger Presidente de la República votaron 3.617.740 habitantes de capital del país, ayer se acercaron a los 640 puestos de votación 3.572.698 ciudadanos, es decir, no sufragaron 45.042 ciudadanos.

Después de contabilizadas las mesas de votación, de los 5.702.805 de bogotanos aptos para votar, 3.572.698 sufragaron. Gustavo Petro y Ángela María Robledo obtuvieron 1.884.869 votos, el 53,35%, mientras que Iván Duque y Martha Lucía Ramírez ascendieron a 1.447.685 votos, con el 40,98%.

Pese a que el presidente electo Iván Duque perdió en su ciudad natal, Bogotá, con el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, aumentó su caudal electoral en la ciudad. En efecto, en la primera vuelta presidencial, Duque obtuvo 989.744 votos contra 1.099.955 de su oponente.

Con los resultados de la votación, Petro logró sumar cerca de 900 mil nuevos votos en la capital de la República, ya que el 27 de mayo logró 1.098.476 sufragios. Mientras, Duque, hizo lo propio con 950 mil votos más, ya que había obtenido en la primera vuelta tan solo 475.359.

 

La votación

Aunque Gustavo Petro logró incrementar su votación, no logró cautivar el voto de los partidarios de Sergio Fajardo quien ganó en la primera vuelta con una votación de 1.240.799. En la capital votaron 3.572.698 de 5.702.805 ciudadanos. En la primera vuelta la votación fue ligeramente superior cuando sufragaron 3.704.908 de 5.702.805.

En la primera vuelta presidencial, el gran ganador fue Sergio Fajardo con un 33.77%. Petro obtuvo el 29.90% de los votos, mientras que Duque el 26.78%.

A pesar de que existía mucha expectativa por el voto en blanco debido a que el ex candidato Sergio Fajardo anunció que no votaría ni por Duque ni por Petro sino en blanco, contabilizadas las mesas alcanzó 200.079 o el 5,66% de electorado. Ayer se dieron 1.572 votos no marcados y 38.493 votos nulos.

 

Voto de concejales

Frente a cómo votaron los concejales de Bogotá, en su mayoría fue por el nuevo Iván Duque. De los nueve integrantes de la bancada de Cambio Radical que tenían libertad para votar, ocho promovieron al candidato del Centro Democrático y uno lo hizo supuestamente en blanco, José David Castellanos Orjuela, debido a que su jefe político, senador Carlos Fernando Galán, se retiró de la colectividad por las alianzas y declaró que votará en blanco.

En este sentido, los seis integrantes de la bancada en el Concejo de Bogotá del Centro Democrático hicieron campaña por el nuevo presidente, al igual que seis concejales del Partido Liberal, cuatro de La U, tres del Partido Conservador, tres del Mira y uno de Opción Ciudadana.

Donde no se logró un consenso para las elecciones de ayer fue en el Partido Alianza Verde. Resulta que de los seis integrantes, dos iban por Gustavo Petro, dos por voto en blanco y dos que se declararon en rebelión porque las directivas no dejaron oposición para sufragar por Duque.

Entonces, el ex candidato a la presidencia Petro logró el apoyo de dos concejales de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas y Jorge Eduardo Torres; del Polo Democrático de los cinco que tenía, fijos fueron Celio Nieves Herrera, Álvaro Argote Muñoz y Xinia Navarro Prada porque Manuel José Sarmiento apoyó el voto en blanco igual a su jefe Senador Jorge Enrique Robledo. Venus Albeiro Silva, lanzó en las últimas elecciones al Congreso a su hija por otro partido diferente al Polo.

El concejal que se puso la camiseta de la Colombia Humana fue Hollman Morris del extinto movimiento Progresistas y quien supuestamente aspirará a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De otro lado, la administración de Bogotá indicó que fue una jornada democrática en paz, no sólo porque se dispuso de 13.200 policías y más de siete mil integrantes del Ejército, sino porque los habitantes de la capital tienen una cultura democrática afianzada.

La capital de la República resaltó por su alta participación, más del 60% de la ciudadanía bogotana participó en los comicios.

 

Aspirantes a alcaldía

Sin duda los resultados en la segunda vuelta presidencial, marcaron un derrotero de lo que podría ser la campaña para la Alcaldía de Bogotá. En el primer lugar del partidor está Antonio Navarro, quien con mucha anticipación anunció que aspirará a ocupar un sillón en el Palacio Liévano.

La votación alcanzada en la primera vuelta por Sergio Fajardo y en la segunda por Gustavo Petro, le dan a Navarro un favoritismo con más de 1.500 votos. En diciembre pasado, Navarro dijo que “anuncio oficialmente que no voy a aspirar al Senado de nuevo”. Así mismo, Navarro Wolf agregó que aspirará a la Alcaldía de Bogotá en el 2019.

Navarro fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política vigente en 1991.

Como cabeza de lista de la Alianza Verde estaría el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus.

En este mismo sentido se rumora que otros de los candidatos serán Holman Morris por el Polo Democrático y el exsenador Carlos Gustavo Galán.

Otro lugar dentro de los posibles candidatos es el de Francisco Santos por el Centro Democrático. Santos no solo puede alcanzar el caudal electoral del presidente Iván Duque de casi 1,5 millones de votos, sino que podría lograr más votos con el respaldo de la Unidad Nacional y el liberalismo.

Otra de las aspirantes será al parecer la excandidata a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo, quien seguramente va a disputar con Navarro el respaldo tanto de la Alianza Verde y al parecer del Polo Democrático.

 

¿Segunda vuelta?

Sin embargo, los candidatos a regir los destinos de la alcaldía, seguramente se podrían encontrar con que habría una segunda vuelta en dichas elecciones. Esto si prospera en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca implementar la segunda vuelta para las elecciones en la ciudad de Bogotá; es decir, para que los bogotanos puedan tener un alcalde cada cuatro años, tendrán que hacerlo como se escoge al Presidente de la República, realizando una segunda vuelta.

Con este proyecto esperan que las minorías tengan representación en la Alcaldía y se escoja de una mejor manera al burgomaestre.

El proyecto se encontraba en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la cual lo aprobó en un primer debate. La congresista que está impulsando dicho proyecto, es Clara Rojas González, militante del Partido Liberal.

Aunque esta iniciativa ya había tenido tránsito en el Congreso, no se había podido llegar a buen término porque se presentó en una legislatura en donde no pudo surtir los debates correspondientes.

Según Clara Rojas, este proyecto ayudará a que la persona que llegue al cargo de Alcalde Mayor de Bogotá en las próximas elecciones, tenga una mayor legitimidad ante los ciudadanos y estos también tengan una amplia participación en dicho gobierno. Si aprueban el proyecto que está haciendo tránsito en el Congreso, éste se implementará en las próximas elecciones para las alcaldías en el año 2019.

 

Gustavo Petro en Bogotá

Consulta partidista: 678.803 votos

Votación primera vuelta: 1.099.955

Votación segunda vuelta: 1.884.869 votos

 

Iván Duque en Bogotá

Consulta partidista: 617.126 votos

Votación primera vuelta: 989.744 votos

Votación segunda vuelta: 1.447.685 votos