RECHAZAN ALGUNOS AJUSTES
Docentes piden seguir discusión de reforma a educación superior

Foto Agencia de Noticias UN.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo miran los profesores universitarios que en este Gobierno no se hizo la pretendida reforma a la educación superior? ¿Entrante presidente debe retomar el tema?

ÓSCAR DE JESÚS ZAPATA OCAMPO: Eso ha sido un atropello que ha hecho el mismo Gobierno, como se dice bajarse por las orejas en términos de simplemente no considerar la reforma y por la vía de aplicar una serie de leyes complementarias, los negociados con los distintos gobiernos y además de otros manejos, pues han ido haciéndole reforma de tal manera que la Ley 30 inclusive se encuentra atentada por todos los lados. Entonces esa es la manera como se encontró el Gobierno para no tener que entablar un debate y una pelea con el profesorado universitario y estudiantes de Colombia, y entonces han ido haciendo modificaciones que precisamente vienen afectando fuertemente a la educación.

Entonces creo que el tema de la ley es absolutamente necesario, sobre todo que en lo económico y en la parte presupuestal siguen haciendo daño, pero en la parte estructural que se había planteado, que era el problema de la composición de los consejos superiores y su afectación en función de los consejos académicos y los nombramientos de rectores y decanos es la parte que ellos no quieren tocar porque al Gobierno le interesa que las cosas sigan como están, y entonces digamos que la discusión está planteada y todavía se debe seguir.

ENS: El actual Gobierno puso a la educación en el pináculo del Presupuesto General de la Nación por encima de defensa, ¿esto se ha visto reflejado en la mejoría del sector?

ODJZO: Eso es un efecto mediático porque es que han colocado unos recursitos más, pero el gran déficit que tiene la educación superior, de las deudas viejas que tiene comprometidas el Gobierno y el Ministerio de Hacienda que nunca ha querido pagar, eso no se hizo nada. Entonces si se resolviera de alguna manera cómo afectar el pago de eso que tiene pendiente, pues eso sí sería un impacto realmente claro frente a la educación, pero resolver eso, pagar la deuda antigua, significa un aval presupuestal que afectaría los compromisos siguientes de presupuesto. Entonces ahí la variación sí sería efectivamente válida.

ENS: ¿Cuál es la solución para el déficit fiscal de la educación superior, que se ha querido solventar en ocasiones a punta de estampillas?

ODJZO: Precisamente que Hacienda responda cómo puede pagar esa plata, en qué condiciones puede, y no volverlo simplemente un curetaje, simplemente unos pañitos de agua tibia por ahí con pedacitos y con platicas, como dice el doctor Uribe, y el resto en profundidad que es precisamente los recursos efectivamente destinados a la sostenibilidad de la educación pública, pero adicionalmente en un plan estratégico donde la investigación sea coyuntural en términos de marcar la diferencia hacia un país en desarrollo, eso no aparece y es el gran problema que se tiene en la educación.