WASHINGTON CONTRIBUIRÁ A BUSCAR "SALIDAS PACÍFICAS" A CRISIS
Diplomático de EU respalda a Parlamento opositor venezolano

Foto archivo AFP.

Christopher Lambert, nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos en Venezuela tras la expulsión de su antecesor, se reunió este viernes con la directiva del Parlamento, único poder controlado por la oposición, para expresarle su respaldo.

Lambert, encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Caracas, "reiteró a Omar Barboza -presidente del Legislativo- el apoyo del gobierno estadounidense para las instituciones democráticas de Venezuela", publicó en Twitter esa sede diplomática.

El anterior encargado de negocios, Todd Robinson, fue expulsado después de que el gobierno de Donald Trump desconociera la reelección del presidente Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del pasado 20 de mayo.

El mensaje de la Embajada estuvo acompañado por una fotografía de Lambert y Barboza, con las banderas de Estados Unidos y Venezuela a sus costados y un cuadro del mayor prócer independentista venezolano, Simón Bolívar, a sus espaldas.

Washington reconoce al Parlamento "como la representación legítima del pueblo de Venezuela", señaló a su vez un comunicado del Legislativo, cuyas decisiones son consideradas nulas por el gobierno de Maduro, luego de que la justicia lo declarara en desacato.

Le puede interesar: Resolución de OEA es inútil: Maduro sobre su reelección

Según Barboza, citado en ese documento, Lambert ratificó "la voluntad del gobierno de Estados Unidos de ser un factor que pueda contribuir a buscar salidas pacíficas y democráticas a la crisis" venezolana.

Dos días después de las votaciones presidenciales, desconocidas por la oposición al considerarlas "fraudulentas", así como por Estados Unidos y varios países de América y Europa, Maduro declaró persona no grata a Robinson y le dio plazo de 48 horas para abandonar el país.

Ello en respuesta a nuevas sanciones financieras impuestas por Trump contra Venezuela.

"¡Ya basta de conspiraciones!", clamó Maduro entonces, al anunciar la expulsión de Robinson, a quien acusó de promover una rebelión militar.

Caracas y Washington, con tensas relaciones desde que asumió el poder el fallecido exgobernante socialista Hugo Chávez (1999-2013), carecen de embajadores desde 2010.