Día Mundial del Medio Ambiente

Foto archivo El Nuevo Siglo

Es comprensible que cada año se celebre el cumpleaños de una persona, sería un poco exagerado celebrar las semanas o los meses de nacido y tal vez un poco largo celebrar por lustros o por décadas; es igualmente comprensible que se celebren los aniversarios de un matrimonio o se conmemoren los años de muerto de un familiar o amigo

Pues bien, el pasado 5 de junio se celebró el “Día Mundial del Medio Ambiente”, celebración que a partir de 1973 se lleva a cabo el mismo día de cada año; quizá debiera celebrarse todos los días del año y no solamente en uno de ellos pero por algo se comienza. Cabe preguntarse el por qué se escogió dicha fecha para esta celebración y la respuesta no tiene que ver con ningún icono del medio ambiente, la razón simple es que la fecha se fijó por resolución de la asamblea general de las Naciones Unidas durante el mes de diciembre de 1972; esto ocurrió a raíz de lo sucedido en la  primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente celebrada en la ciudad de Estocolmo Suecia, entre los días 5 y 16 de junio del año 1972 y auspiciada por la misma Organización de las Naciones Unidas. Dicha conferencia, que llevó por nombre o slogan el de “Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo”, tuvo como objetivo principal el de forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano, durante este mismo año el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución que designaba el 5 de junio, en coincidencia con el día de la apertura de la histórica conferencia, como Día Mundial del Medio Ambiente.

La resolución en cuestión pide a los gobiernos del mundo que durante todos los años se emprendan en ese día actividades de carácter internacional que reafirmen la preocupación global por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, esto tiene por objeto hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente. Ese mismo año, la asamblea general de las Naciones Unidas, aprobó la creación del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Si bien el Día Mundial del Medio Ambiente busca sensibilizar a la población del planeta sobre la importancia y relevancia de los temas ambientales, cabe preguntarse ¿Qué hace Colombia a ese respecto?

Para resolver el interrogante buscamos la fuente que es el Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial y encontramos lo siguiente “Este es un momento para celebrar el patrimonio natural, celebrar los avances del país en materia ambiental, volver al optimismo. Tenemos que celebrar que Colombia es un país que hoy ya le da instrumentos a los tomadores de decisiones para planear sus acciones de manera acertada desde el punto de vista ambiental y para garantizar el desarrollo sostenible. Este es un momento para mirar lo positivo, lo que ha avanzado el país y para pensar en cada uno de los motivos que nos llevan a celebrar nuestros logros ambientales”. La verdad es que en esta declaración no se refleja una verdadera política pública de cuidado a nuestro patrimonio, no pasa de ser un lugar común mientras en el resto de los días se sigue perdiendo cobertura, se siguen extinguiendo especies y cada día estamos más lejos de seguir siendo una potencia ambiental en el planeta.

Aboguemos por tener 365 días del medio ambiente al año y por tener un comportamiento acorde, no como en cualquier celebración que solo dure un día, recordemos que al final aquí lo que estamos celebrando es la vida misma y la supervivencia de nuestra especie en esta tierra.

[email protected]

@alvaro080255