INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSITY COLLEGE LONDON
Descubren que escuchar audiolibros es mejor que ver televisión

Cortesía

El University College London (UCL), la universidad más antigua de Londres, ampliamente conocida por su investigación de gran prestigio, anunció hoy los resultados de un estudio que indican que escuchar audiolibros es más emocionante que mirar películas o televisión.

Al trabajar en colaboración con Audible, el proveedor y productor líder mundial de entretenimiento hablado, los investigadores de UCL probaron escenas de historias conocidas sobre delitos, ciencia ficción, fantasía, acción y géneros clásicos en 103 participantes de entre 18 y 67 años para evaluar el impacto fisiológico de los medios de narración auditiva en comparación con la visual.

El análisis en profundidad de los datos fisiológicos, así como la respuesta biológica de los participantes, revelaron que escuchar audiolibros en Audible provocó una reacción fisiológica y emocional más intensa que mirar una pantalla. En todos los géneros y demografías, el estudio reveló que no hay diferencias claras en los resultados entre los distintos géneros o entre los participantes de diferentes grupos demográficos.

Segmentos

Los segmentos utilizados fueron de ocho éxitos de taquilla y de los más vendidos: Juego de tronos, La chica en el tren, Orgullo y prejuicio, El silencio de los inocentes, Grandes esperanzas, El código Da Vinci, El sabueso de los Baskervilley Alien. Se probaron escenas específicas basadas en intensidad emocional, longitud comparativa y similitud del relato (es decir, diferencias mínimas en la historia entre las adaptaciones de audio y video). Los investigadores rastrearon respuestas conscientes a los clips de audio y video a través de una variedad de encuestas, y, al mismo tiempo, midieron la frecuencia cardíaca y la actividad electrodérmica con los sensores biométricos Empatica E4. Estas dos señales fisiológicas pueden revelar el procesamiento cognitivo y la activación emocional subconsciente en el cerebro.

"Escuchar una historia en Audible involucró emocional y fisiológicamente a los oyentes más que mirar la escena en una pantalla, medida por la frecuencia cardíaca y la actividad electrodérmica", indicó el Dr. Joseph Devlin, Jefe de Psicología Experimental del UCL e investigador principal del proyecto. "Aunque los participantes encuestados supusieron que estaban menos involucrados, los sensores biométricos indican lo contrario. Luego de haber concluido la primera fase de nuestro estudio de múltiples etapas con Audible, al parecer el corazón realmente cuenta la historia".

Impacto

"Audible se fundó porque creemos profundamente en el impacto que las poderosas experiencias de audición pueden tener en los corazones y en las mentes", comentó el Director Ejecutivo y Fundador de Audible, Don Katz. "Esta primera fase de investigación del UCL confirma lo que millones de oyentes de Audible ya saben: la palabra hablada cautiva, entretiene, inspira y ,lo más importante, conmueve como ninguna otra cosa".

La evidencia estadística fue muy sólida (una certeza de más del 99 %) de que los audiolibros produjeron una respuesta emocional y fisiológica más fuerte que los medios de narración visual. Este hallazgo es consistente en diferentes historias y participantes de diferentes edades y datos demográficos. Estas fluctuaciones en la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la conductancia de la piel, medidas con los sensores biométricos Empatica E4 instalados en la muñeca, sugieren un mayor compromiso emocional con las historias auditivas a nivel fisiológico.

La frecuencia cardíaca promedio de los participantes fue más alta cuando escuchaban audiolibros en, aproximadamente, dos latidos por minuto (diferencia promedio = 1,7 latidos por minuto).

Los participantes que escucharon audiolibros también tuvieron una frecuencia cardíaca máxima más alta durante la historia, alrededor de 3,5 latidos por minuto (promedio = 3,52 latidos por minuto).

Tuvieron aproximadamente 2 grados más de temperatura corporal (1,66 °C), y su conductancia de la piel (actividad electrodérmica) fue más alta en 0,02 microsiemens cuando escucharon audiolibros.

El equipo de investigación del UCL hizo referencia a los datos del acelerómetro con los datos de la frecuencia cardíaca de los participantes para descartar un mayor movimiento / inquietud como posible explicación de las frecuencias cardíacas más altas mientras se escuchan audiolibros