Cruce de opiniones sobre tres ceros

Foto Montaje El Nuevo Siglo

El presidente electo Iván Duque se mostró contrario al eliminar tres ceros al peso al considerar que no es prioritario para la economía.

El proyecto de ley, que fue radicado el pasado 11 de abril por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pide modificar la denominación de la moneda.

El Gobierno saliente ha indicado en diferentes oportunidades que el proyecto se ejecutará a largo plazo. “Esta no es una reforma para mañana, la ley del cambio de la moneda entraría en vigencia el primero de enero del 2020, todavía falta un año y medio” ha reiterado Cárdenas.

Sin embargo, Duque ha manifestado que “el país ya se gastó una plata importante cambiando los billetes. No creo que sea un tema prioritario de la agenda nuestra en este momento”.

“Creo además que pasar a esa nueva denominación va a tomar tiempo, es costoso y, por último, yo recuerdo que cuando México hizo el ejercicio, esto tiene un impacto psicológico sobre en el consumidor, por lo menos, de 18 a 24 meses”, aseguró.

Dijo además que varios de los sectores de la economía han manifestado su inconformidad con la iniciativa: "Por ejemplo, los comerciantes, creo que también ha habido algunos de la academia que no consideran que eso sea una prioridad".

El ministro Cárdenas hizo un llamado para que no se deje perder lo ya logrado: “Ojalá que el próximo Gobierno no lo deje hundir, porque esto es facilitarnos la vida a todos los colombianos”.

El alto funcionario también destacó que el proyecto no tendría costos adicionales en la impresión de billetes, ya que “la nueva familia ya no tiene los tres ceros, tiene en letra pequeña la palabra mil, que se borraría una vez se apruebe el proyecto”.

A esta iniciativa aún le restan dos debates en la plenaria del Senado de la República para ser aprobada definitivamente, y de lograrlo, la modificación monetaria empezaría a regir a partir del primero de enero del 2020.

La iniciativa no está contemplada para su debate en las sesiones extraordinarias del Congreso, que irán hasta el próximo 3 de julio, razón por la cual su trámite quedará para el próximo periodo legislativo.