Contrarreloj para elección del Contralor | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 29 de Junio de 2018
Redacción Política

 

Tras la sanción el pasado miércoles por parte del presidente Santos de la Ley 1904 que introduce la convocatoria pública para la elección del Contralor General de la República, empieza a correr el reloj para el Congreso para adelantar este proceso, que por estos cambios será más dispendioso y por ello luce apretado para realizarlo a tiempo, si es que se deja esta tarea al Parlamento que será instalado el próximo 20 de julio.

Por ello sería necesario que la actual mesa directiva a más tardar el martes, cuando finalizan las extras, o en los siguientes días del receso legislativo, dé inicio a este proceso.

El periodo del contralor Edgardo Maya finaliza el próximo 4 de septiembre, fecha en la cual ya debe estar elegido quien lo remplazará, pues subraya de forma perentoria la Ley 1904 que “el Contralor no podrá ser reelegido ni continuar en el ejercicio de sus funciones al vencimiento del periodo”.

El senador conservador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estoy en la certeza que el nuevo Congreso estrenará la Ley que acabamos de aprobar y tras la sanción presidencial comenzará el proceso por cuenta de los presidentes de Cámara y del Senado para adelantar el trámite de meritocracia y dejarlo avanzado, de tal forma que cuando el nuevo Congreso se posesione y llegue pueda surtirse el proceso”.

Pedraza hizo hincapié que “una vez sancionada la Ley debe comenzar en abrir el proceso, pues en la Ley nunca se dijo que debía hacerse por el viejo ni por el nuevo Congreso. El tiempo es estrecho, hay que agotar todos los esfuerzos y los trámites en las instancias que quedaron consignadas en la Ley”.    

La norma estipula que la elección del Contralor General se hará por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del presidente de la República, de la lista de elegibles conformada por convocatoria pública.

Al respecto indica que esta convocatoria pública deberá cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la nueva ley, que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de méritos para su selección.

Así mismo, establece que la elección del Contralor General de la República se hará de una lista de 10 elegibles previamente seleccionados, que en lo posible respetará los criterios de equidad de género.

 

El proceso

 

En relación con la convocatoria pública, la nueva norma ordena que se hará por conducto de la Mesa Directiva del Congreso de la República, que estará facultada para seleccionar a una institución de educación superior, pública o privada, y con acreditación de alta calidad, con quien se deberá suscribir contrato o convenio a fin de adelantar este proceso con quienes aspiren a ocupar el cargo.

En consecuencia la Ley 1904 establece que el proceso para la elección del Contralor General de la República tendrá obligatoriamente las etapas de convocatoria, inscripción, lista de elegidos, pruebas, criterios de elección, entrevista, conformación de lista de seleccionados y elección, cada una de los cuales tiene unos plazos pertinentes.