¿Cómo serán los nuevos debates en el Senado? | El Nuevo Siglo
archivo
Domingo, 24 de Junio de 2018
Redacción Política

 Cualquier ciudadano que haya sintonizado el Canal del Congreso por un interés particular o por casualidad al estar haciendo ‘zapping’ con el control remoto del televisor, sabe que allí hay momentos interesantes y otros aburridos.

Pero además del tema, como en cualquier otro canal, los televidentes tienen sus héroes y sus villanos; y es bien sabido que algunos antagonistas pueden llegar a tener más ‘hinchada’ que los protagonistas.

A partir del 20 de julio, a los actuales senadores se unirán otros nuevos, algunos de los cuales saltaron de la Cámara y otros arriban por primera vez al Congreso.

Álvaro Uribe volverá a ser sin duda uno de los senadores más sintonizados del Congreso. Entre los cuentan con buen ‘rating’ en la bancada de Uribe pueden mencionarse varios, pero tal vez sobresalga Paloma Valencia. También los hay en otras bancadas, como German Varón y Antonio Guerra, de Cambio Radical; Efraín Cepeda, Laureano Acuña, Juan Diego Gómez y Eduardo Enríquez, en el Partido Conservador; Luis Fernando Velasco, en el Partido Liberal; Roy Barreras y Armando Benedetti, en La U; Jorge Robledo, Alexander López e Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Entre quienes llegan por primera vez al Capitolio Nacional está la constituyente y exconcejal Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica (UP), elegida al Senado en la Lista Decentes, coalición de la UP con la Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), así como con el grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana.

aida         petro     lozano

Si bien, como lo ha puesto de presente EL NUEVO SIGLO, la bancada opositora al gobierno de Iván Duque no será muy numerosa, con Avella tendrá indudablemente una elocuente y calificada voz a favor del proceso de paz, entre otros temas de la agenda de la izquierda colombiana.
Avella acompañará en esa tarea a quienes lo venían haciendo (como los ya mencionados polistas Robledo, Cepeda y López) y a un dirigente que regresa al Senado después de ocho años: Gustavo Petro.

Pero hay más novedades. Una de las bancadas que tendrá protagonismos renovados será la de la Alianza Verde, pues figuras como Antonio Navarro y Claudia López no se postularon a la reelección.

Pero en su lugar llegarán nada menos que Antanas Mockus, Angélica Lozano y Antonio Sanguino; el primero será novato en el Congreso, mientras que ella pasó de la Cámara al Senado y el último llega desde el Concejo de Bogotá.

cabal    sanguino      lara

Cabe mencionar que esta semana podría pronunciarse el Consejo Nacional Electoral sobre una inhabilidad que le quitaría la curul a Mockus, pero la senadora electa Lozano ya se pronunció confiando en que, si eso sucede, una acción judicial del Consejo de Estado le devuelva el escaño al profesor.

En todo caso es claro que Mockus elevará el nivel de muchos debates en el Congreso, en tanto que la labor de Lozano es una de las mejor calificadas en la Cámara, donde estuvo cuatro años.

                                                      mockus      

Y a propósito de representantes a la Cámara bien calificados que pasan al Senado, a partir del próximo mes estará en esa situación el congresista cordobés David Barguil, del Partido Conservador.

Junto a los anteriores, a la cámara alta llegan dos legisladores muy polémicos, con seguidores muy fieles, pero también con malquerientes muy firmes.

En primer lugar salta de la Cámara al Senado la uribista María Fernanda Cabal, autora de controvertidas opiniones, aplaudidas por unos y chifladas por otros.

De otra parte, Rodrigo Lara vuelve al Senado tras estar cuatro años en la Cámara.