19 DE JULIO ESTARÁ LISTA CONFORMACIÓN DE NUEVO CONGRESO
Comicios al Congreso: aún hay 300 mil reclamos

Foto archivo El Nuevo Siglo

19 de julio es la fecha máxima que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para declarar la elección del Congreso.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, manifestó que hay más de 300.000 registros de reclamaciones de las elecciones al Congreso, por ello la tardanza.

Esta semana será crucial para definir la suerte de los senadores electos del movimiento Colombia Justa Libres y de la curul del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, debido a una posible inhabilidad.

Según el fiscal general Néstor Humberto Martínez al menos 20.000 votos ingresaron de manera ilegal al escrutinio de los comicios del 11 de marzo.

La Fiscalía, después de revisar la información que apareció en los formularios E14 y los medios informativos que posee la Registraduría, encontró mérito para abrir una investigación.

El fiscal Martínez aseguró que se designó un grupo especial de investigadores y se hicieron inspecciones en las oficinas del CNE y la Registraduría, lo que permitió recaudar material probatorio suficiente para iniciar la investigación.

Los votos que, supuestamente, aparecieron de manera fraudulenta se sumaron al movimiento cristiano Colombia Justa Libres. La Fiscalía ultima detalles del caso y aseguraron que en cuestión de semanas tendrán algún resultado.

Sobre este tema el exsenador Jorge Guevara, quien quiso regresar a la cámara alta postulándose en las listas de la Alianza Verde, sostuvo que “el 11 de marzo fui elegido senador. En el escrutinio le resultaron 7.000 votos al Centro Democrático, 35.000 votos a los cristianos. Siguen votando. ¿Hasta cuándo?”.

 

Caso Mockus

 

El CNE estaría estudiando una ponencia del magistrado Luis Bernanrdo Franco en la que se asegura que Mockus seguía siendo representante legal de la Corporación Visionarios (Corpovisionarios) mientras esta mantenía contratos con la gobernación de Cundinamarca, por lo que el profesor y exalcalde habría entrado en una causal de inhabilidad.

Mockus, que fue el segundo mayor elector para las elecciones de Congreso, con 540.783 votos, y el principal de su partido, la Alianza Verde, podría de esta forma quedar sin curul, siempre y cuando seis de los nueve integrantes de la autoridad electoral votaran a favor de esa ponencia.

Y es que de acuerdo con el artículo 179 de la Constitución no pueden ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Se espera que arranque la discusión de la ponencia el próximo martes en la sala plena del CNE.

Según fuentes consultadas, en el CNE las mayorías apoyarían la propuesta del magistrado ponente.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, trinó ayer que “para el Gobierno nacional el profesor Antanas Mockus es un líder de la reconciliación, la paz, la moralidad y la legalidad. Su trayectoria ha dejado una impronta en la sociedad colombiana”.

 

Otras denuncias

 

Por su lado el Partido Conservador instauró denuncias formales ante el CNE por presunto un fraude que habría influido en sus resultados.

La colectividad pidió garantías y transparencia en el proceso de escrutinio que adelanta la Registraduría Nacional, esto ante las versiones que se han venido difundiendo sobre la modificación de la composición del Senado y las cuales además aseguran que la colectividad perdería una de las quince curules alcanzadas.

Felipe Ríos, candidato a la Cámara por Bogotá en las listas del partido Cambio Radical, presentó por intermedio de su abogado Jaime Granados una denuncia ante la Fiscalía por una posible alteración de los resultados electorales.

Según la denuncia, que está en contra de tres registradores ‘ad-hoc’, se evidenciaron anomalías en el conteo de los votos que benefician al representante electo José Daniel López, también de Cambio Radical.

“Dicha irregularidad resultó en que el señor Felipe Ríos Londoño no accediera a la Cámara de Representantes por una diferencia aproximadamente de 500 votos que, sospechosamente, sí obtuvo el representante José Daniel López”, se lee en el documento presentado por el abogado Granados.

 

Denuncia de la MOE

 

La Misión de Observación Electoral -MOE- recibió en todo el proceso electoral para Congreso 426 reportes ciudadanos a través del portal web www.pilasconelvoto.com y la línea gratuita nacional 018000 112 101.

La totalidad de los reportes ciudadanos han sido remitidos por la MOE a las autoridades estatales para que adopten las medidas correctivas o sancionatorias correspondientes.

En el informe entregado por la MOE, el 90 por ciento de los reportes ciudadanos se recibió entre enero, febrero y lo transcurrido de marzo de 2018, para un total de 382 irregularidades.

Las conductas que concentran el mayor porcentaje son las de afectación al voto libre (compra y venta de votos, constreñimiento al sufragante) con un número de 184 reportes equivalentes al 43 por ciento; en segundo lugar, se encuentra indebida participación en política de servidores públicos con 108 reportes,  equivalentes a un 25 por ciento; le sigue publicidad extemporánea con 66 reportes (16 por ciento); y fraude en la inscripción de cédulas con 30 reportes equivale al 7 por ciento.

“Esta es la cuarta elección en la que veríamos que se modifica la conformación final del Congreso de la República”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.