Cinco reformas que le esperan al nuevo Gobierno | El Nuevo Siglo
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Domingo, 17 de Junio de 2018
Redacción Economía

El nuevo presidente de la República deberá asumir una serie de reformas al aparato del Estado con el fin de continuar con la recuperación de la economía que aunque lenta se inició a mediados del año pasado.

Un informe de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s señala que la agenda del próximo gobierno es diversa y compleja pues incluye temas críticos como la implementación del acuerdo de paz y la definición de medidas que reduzcan el déficit fiscal y que conduzcan a la reducción de brechas sociales, uno de los mayores retos del país en las últimas cuatro décadas.

Para los analistas hay temas que no dan espera y hay que aprovechar la popularidad con que llega el nuevo jefe de Estado para acometer de entrada esas reformas que reclama el aparato productivo del país.

 

1. Sistema General de Participaciones y Regalías

 

Según la reciente encuesta nacional de calidad de vida, del DANE, el acceso a los servicios públicos en las zonas rurales es considerablemente inferior al de las urbanas, especialmente en gas natural, alcantarillado y recolección de basura.

En opinión de los analistas, uno de los aspectos que influye en esos resultados se deriva de metodología que aplica para la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), pues a pesar de la importante cantidad que entrega a los entes territoriales, 36 billones de pesos en 2017, equivalentes a 30 por ciento de los ingresos corrientes presupuestados para ese año, y de la implementación de otros proyectos de carácter social, aún existe una amplia brecha de desigualdad en las regiones.

En el caso puntual de las Regalías, la ejecución de los recursos por parte de las administraciones territoriales continúa siendo menos eficiente en comparación con los resultados de otras entidades públicas, tal como lo evidencia el informe del índice de gestión de proyectos de regalías publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con corte a diciembre de 2017.

 

2. Infraestructura

 

Hay avances, pero falta. En los últimos años, el Gobierno nacional ha dado prioridad a la inversión en infraestructura. Actualmente, el reporte del Foro Económico de Competitividad ubica a Colombia en el puesto 87 en materia de calidad de infraestructura, lo que significa un avance importante desde 2013, cuando ocupaba la posición 119.

La puesta en marcha del programa de infraestructura 4G marca un precedente y sirve como base para estructurar y financiar proyectos de gran magnitud.

Sin embargo, a pesar de los avances registrados, el país mantiene importantes necesidades de inversión en infraestructura intermodal y social, cuya fuente de financiación deberá definirse en los próximos años.

 

3. Pensiones

 

Un estudio de ANIF señala que sin reforma pensional el valor neto presente de las pensiones de Colombia llega al 114 por ciento del PIB de 2017. Dicho cálculo se explica por los elevados subsidios del Régimen de Prima Media (RPM), aún bajo un horizonte fiscalmente conservador en el cual la cobertura pensional se mantiene tan baja como en el 30 por ciento actual, cifra muy inferior al 64 por ciento de cobertura que se observa en promedio en América Latina. Este escenario actual “es una bomba social”, debido a la gran amenaza que representa tener dos terceras partes de los ancianos con riesgos de caer en la indigencia.

El RPM actualmente cuenta con el 27 por ciento de los afiliados y atiende al 95 por ciento de los pensionados, pero debido a las altas exigencias de tiempo y densidad de cotización estas obligaciones pensionales se irán diluyendo en el tiempo, dejando al país con menor presión fiscal.

 

4. Tributaria

 

Para el exministro Guillermo Perry, el balance de la Reforma Tributaria muestra que en los próximos años se registrará una sostenida escasez de recaudos y que, por lo tanto, la situación fiscal seguirá siendo crítica. El alivio que se obtuvo con la Reforma Tributaria de 2016 será fugaz.

Al principio, en 2017 y 2018, se podrá cumplir la Regla Fiscal solo si se mantiene una gran disciplina en el control del gasto público. Y, después de dos años, si no se establecen nuevos impuestos o si no se elevan los existentes, no se podrá cumplir dicha Regla.

Bajo estas condiciones, en estos años no habrá espacio para elevar los gastos del gobierno, a pesar de que existen grandes presiones para que se aumenten y que persisten necesidades insatisfechas en numerosos sectores y regiones del país. Basta señalar, como ilustración, las notables demandas para financiar los ambiciosos programas del posconflicto, un esfuerzo que, como lo ha señalado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, exige, en primer término, que se reorienten recursos y se reasignen las partidas presupuestales existentes.

Respecto al gasto, será muy importante el aporte de la Comisión del Gasto Público cuya constitución ordenó la Reforma Tributaria. Se necesita una profunda revisión de numerosos programas de gasto donde hay evidencia de desperdicio e ineficiencia. Se necesitan propuestas audaces en esta materia. Se requiere de ambiciosas y profundas reformas para buscar la racionalización y la priorización de los gastos del Estado.

 

5. Monetaria

 

El ingreso de Colombia a la OCDE abre el paso a una reforma monetaria que retira tres ceros al peso. Esta propuesta ha sido presentada varias veces al Congreso y hundida en sus primeras discusiones. Hace dos meses el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas presentó un nuevo proyecto que cuenta con el aval del Banco de la República y de algunas bancadas del parlamento.

Ya se dio un debate en la Comisión Tercera del Senado y continuará su tránsito en la próxima legislatura

Dentro de los beneficios de hacer esta reforma aparecen mayor facilidad para hacer transacciones comerciales entre los diferentes agentes económicos, implicando una reducción de los costos de transacción de la economía y elevando la productividad) menores costos de almacenamiento electrónico de información y de despilfarro de recursos físicos; y manejo contable-presupuestal más sencillo tanto en el sector público como privado. Además, indirectamente hace visibles recursos de actividades ilegales, que deberían hacer la conversión a la nueva denominación, aunque esto ya se estaría logrando con la impresión reciente de nuevos billetes.