Cárdenas: se avanza en sostenibilidad de finanzas públicas | El Nuevo Siglo
Foto Minhacienda.
Sábado, 16 de Junio de 2018
Redacción Nacional

El Gobierno nacional continúa el proceso de consolidación fiscal con el fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por esa vía, la estabilidad macroeconómica, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

También indicó que dicho proceso se basa en el cumplimiento de la Regla Fiscal, que permitirá reducir el déficit del Gobierno nacional hacia niveles del 1 por ciento del PIB en el mediano plazo.

En relación con otras variables macroeconómicas, el titular de Hacienda aseguró que el déficit de cuenta corriente continua en una senda decreciente, y se corrigió 0,9 puntos porcentuales (pp) del PIB entre 2016 y 2017; la inflación disminuyó en 1,7pp en 2017 y, en lo corrido del año, se ha ubicado dentro del rango meta del Banco de la República.

En términos de empleo, la economía sigue presentando disminuciones en la informalidad y un desempleo estable, en niveles de un solo dígito, lo cual muestra la notable resiliencia del mercado laboral a la desaceleración económica pasada.

 

Balance fiscal y perspectivas

El ministro expuso las perspectivas fiscales de la Nación, las cuales, explicó, están en estricto cumplimiento de la Regla Fiscal. Se prevé un déficit fiscal total del Gobierno nacional de 3,1 por ciento del PIB para 2018 y de 2,4 por ciento en 2019. “Este ajuste fiscal implica continuar aplicando los principios de la estrategia de ‘Austeridad Inteligente’, la cual prioriza los gastos más eficientes, continuando con los programas sociales más importantes del Estado”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Para los años 2018 y 2019, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal fijó el déficit total del Gobierno nacional en 3,1 por ciento y 2,4 por ciento del PIB, respectivamente. Esta senda resulta de las estimaciones de crecimiento del PIB potencial y de precios del petróleo de largo plazo, suministradas por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal. Estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno nacional con la sostenibilidad y el manejo responsable de la política fiscal.

De 2019 en adelante, el MFMP presenta las perspectivas de ingresos y gastos consistentes con el cumplimiento de la Regla Fiscal, las cuales incluyen los recursos necesarios para el financiamiento del gasto social y la inversión que el país necesita.

 

Resultados y perspectivas

Tal y como se presenta en el MFMP, la economía ha mostrado recuperación en los últimos meses y se pronostica que para este año la tasa de crecimiento esté alrededor de 2,7 por ciento. Esta previsión implicaría una aceleración de 0,9pp respecto a lo observado en 2017, y la mayor tasa de expansión de los últimos tres años. Cabe destacar que la proyección de crecimiento para este año coincide con los cálculos del FMI, la OCDE y el Banco de la República.

“La aceleración del crecimiento para 2018 se explica principalmente por un mayor dinamismo del consumo de los hogares y las exportaciones. En particular, los hogares se beneficiarán de la menor inflación y la reducción de tasas de interés realizada el año pasado. Las actividades productivas que más contribuirán con este dinamismo son el comercio, la administración pública y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Adicionalmente, la industria manufacturera tendrá un importante repunte, de la mano de la mayor demanda interna y externa”, explicó el ministro Cárdenas.

En el frente externo, el déficit de la cuenta corriente pasó de 4,2 por ciento en 2016 a 3,3 por ciento en 2017, debido al mayor dinamismo de las exportaciones, que respondieron a la recuperación de los precios internacionales de los commodities. Se espera que este proceso continúe en 2018, jalonado principalmente por un incremento de las exportaciones, en línea con la recuperación de los precios del petróleo y un crecimiento de la demanda externa como resultado del repunte económico de los principales socios comerciales del país. Esto implica que se pronostican crecimientos significativos, tanto en las exportaciones tradicionales como en las no tradicionales.