EN ZONA RURAL DE CATATUMBO
Secuestran periodistas holandeses

Foto Agence France Press

Dos periodistas holandeses Eugenio Ernest Marie Follender y Derk Johannes Bolt fueron secuestrados por el Eln, informó la Policía en un comunicado.

Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, aseguró que "se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del sistema de amenaza persistente Eln presuntamente" tienen en su poder a los dos comunicadores.

La fuente castrense indicó se creó un puesto de mando unificado con las autoridades locales para tomar las "acciones a que haya lugar".

Luego de conocerse el informe de las autoridades, el Eln trinó que "estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso",  pero no aceptó ni desmintió la autoría del secuestro, ni entregó más detalles.

La Defensoría del Pueblo tuiteó exigiendo la pronta liberación de los comunicadores que llegaron hace una semana a Colombia y en las últimas horas partieron rumbo a Tibú, Norte de Santander, sin pedir acompañamiento de las autoridades.

Marie, fotógrafo de 68 años, y Bolt, reportero de 52, investigaban el origen de una niña del Catatumbo adoptada por una holandesa.

El reporte de los pobladores de la región señala que fueron vistos por última vez en el corregimiento Filogringo, entre Tibú y El Tarra.

En esa región opera la guerrilla del Eln, en diálogos de paz con el gobierno desde febrero, y el grupo armado Los Pelusos, un pequeño reducto disidente del Epl.

El alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, le dijo a Caracol Radio que los testigos “dicen que unos gringos, dicen que los vieron, pero que no los volvieron a ver. Vamos a tener Consejo de Seguridad con todas las entidades, con el Ejército, con la Policía, la Fiscalía, para ver qué detalles podemos profundizar y saber a ciencia cierta que ha podido pasar con estos ciudadanos extranjeros que estaban en la región”.

En la misma zona de El Tarra, el Eln secuestró en mayo del 2016 a la periodista colombo-española Salud Hernández y a dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN, quienes fueron entregados días después a una comisión humanitaria.

Unidades del Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía fueron enviados este lunes a la zona para tratar de dar con el paradero de los dos extranjeros que "realizaban labores periodísticas", precisó la institución.

A principios de mayo de 2016, Los Pelusos y otras dos bandas fueron señaladas por el Ejército como los tres grupos armados organizados más peligrosos del país.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook