Qatar Airways vs Persian Gulf | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Junio de 2017

En entrevista con Al Jazeera, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, dijo que el bloqueo del espacio aéreo y que afectó enormemente a la aerolínea bandera catarí Qatar Airways, lo cogió en una de las reuniones más importantes de aviación que se llevaba a cabo en Cancún, México. Parafraseándolo, afirmó que lo último que quiere oír un CEO de una aerolínea es escuchar que el espacio aéreo en el cual opera fue bloqueado por sus vecinos. La posición de Akbar Al Baker es muy clara y el plan b está más que listo: Expandirse por el mundo,  pues el mundo no son los países que los bloquearon. Y en ese sentido, afirmó que tanto Bahrein y Emiratos Árabes bloquearon ilegalmente el espacio aéreo pues ese le pertenece a la comunidad internacional representada por la OACI quien se lo dio a dichos Estados y por lo tanto las regiones de información aeronáutica (FIR), encargadas de prestar servicios de navegación aérea.

Qatar Airways seguramente llevará este caso al tribunal de arbitramento pactado en los acuerdos de transporte aéreo, ante la Corte Internacional de Justicia, o ante el Consejo de la OACI. Curiosamente, el Consejo de la OACI tiene muy poca experiencia en el tema. A la fecha son muy pocas las controversias que se han llevado a esta instancia. India vs Pakistán (1952), Reino Unido vs España (1969), Pakistán vs India (1971), Cuba vs EE.UU (1998)  y EE.UU vs 15 Estados de la Unión Europea. Todas estas disputas, excepto la última, están relacionadas con el bloqueo del espacio aéreo.

Varios hechos legales deberán ser analizados en la instancia escogida: Cada Estado tiene el derecho de ejercer, sobre el espacio aéreo encima de su propio territorio, soberanía completa y exclusiva (Art.1º del Convenio de Chicago 1944).  El Acuerdo de Tránsito Aéreo de 1944, obliga a los Estados parte de Chicago a garantizar a los otros Estados, el privilegio de volar sobre el territorio del otro Estado sin aterrizar (Art. 1º sección 1, primera libertad del aire). Los Estados pueden por razones necesidad militar o seguridad pública, restringir o prohibir volar sobre sus territorios.

Este hecho solo reafirma que la aviación civil sigue siendo un blanco. No se ha avanzado nada desde la primera y segunda guerras mundiales pasando por los hechos del 11 de septiembre de 2001 hasta este ataque directo contra la aviación civil internacional.

@ReyesJuanfelipe