Presidenciables contra objeción de proyectos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Christian Alvarez
Jueves, 22 de Junio de 2017
Redacción Política
Dicen que debe existir un respeto del Ejecutivo hacia la rama Legislativa. Agregaron que no rechazarían los proyectos sociales que hoy pone en vilo el Gobierno. Dicen que cumplirían sus promesas de campaña

__________________

La gran mayoría de precandidatos presidenciales  criticaron al presidente Juan Manuel Santos ante la posible objeción de alguno de los proyectos que están para sanción y dijeron que ellos en su lugar no objetarían las iniciativas sociales, como el de recargos nocturnos, la reducción de aportes a salud para los pensionados, el tamizaje y la reducción de la edad para que las mujeres se pensionen. Señalaron que buscarían los mecanismos para cumplir con esos anhelos de los colombianos.

La exministra Clara López, quien se inscribirá por firmas, dijo que “en un gobierno social como es el que asumiría, encontraríamos la fórmula fiscal para poder avanzar en esas reivindicaciones sociales necesarias. No se puede en el contexto actual generar una propuesta de populismo, si quiere restructurar las finanzas públicas para garantizar que puedan priorizar los temas sociales, es a eso a lo que yo me voy abocar como Presidenta de la República”.

 

Propuesta integral

Entre tanto la precandidata Claudia López por la Alianza Verde, manifestó que “en todo lo relacionado con pensiones lo que hoy tiene que hacer el gobierno y no lo hizo, es radicar una propuesta integral de reforma en pensiones, porque lo que está haciendo el Congreso es reformarlos por gota a gota, sin tener en cuenta las consecuencias fiscales en un sistema integral”.

Por su lado el senador Antonio Navarro respondió que “no objetaría ningún proyecto, si yo hubiese hecho como el Presidente Santos una promesa de Campaña, los cumpliría, hay que cumplir la palabra, ¿cómo va a objetar lo que se comprometió”.

Sostuvo que “hay que hacer una revisión  del tema de pensional de manera global, no es un tema solamente de salud y pensiones, todo el tema pensional está en una situación compleja que requiere una revisión muy completa del marco de pensiones del país. Este año hay como $38.5 billones para pensiones, yo lo que creo que hay que hacer es bajar las pensiones altas y someterlas a un régimen más razonable, en donde hay problemas es en las altas pensiones”.

“Respeto por la labor del Congreso y sus leyes pidieron varios precandidatos a la Presidencia de la República. Manifestaron que no objetarían proyectos sociales”

Exoneraciones

Otro de los aspirantes a la Presidencia, el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco recalcó que “no objetaría ni rechazaría ningún proyecto social, yo más bien revisaría la excesivas exoneraciones que tienen algunos sectores mineros del país y el sector financiero y allí encontraría los recursos para poder financiar esa inversiones”.

Señaló el senador que  “pero si le pegaría una revisada a algunos subsidios que entrega el Estado, pues siento que el Estado en los últimos años se ha vuelto un Estado que en algunos casos está fomentando la falta de trabajo o la vagancia, yo más bien ataría esos subsidios a este tipo de programas que si le llegan al ciudadano”.

Recalcó el senador que en Colombia los colombianos no se pensionan, “yo haría una reforma buscando que los colombianos se pensionen, y lo que si haría es buscar un mecanismo para acabar el subsidio a las altas pensiones, porque este país es completamente ilógico, los sectores más pobres terminan subsidiando las pensiones de unos pocos favorecidos con pensiones altamente subsidiadas”.

 

Vea también Primera radiografía de los presidenciables

Por su parte el senador Juan Manuel Galán manifestó que “en lugar de objetar leyes presentaría una reforma que desmonte el régimen tributario y fiscal clientelista que tenemos, con exenciones tributarias que nos cuestan $10 billones al año. Las grandes empresas en lugar de gastar en lobistas parlamentarios deberían invertir más en innovación. Solo así tendremos igualdad y convertiremos a Colombia en el país de las oportunidades”.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, afirmó que “el problema estuvo en haber permitido que algunos avanzaran hasta este punto, entonces fíjese  usted para pensiones de menos de 4 salarios mínimos, yo lo apoyo, el problema es que para pensiones de más de 4 salarios no se puede apoyar”.

 

Esenciales

Señaló que por ejemplo el proyecto de Tamizaje es fundamental que le ahorrara a futuro el problema de la salud, “lo que hay que hacer es graduarlo, como reglamentarlo”. Dijo que como Presidenta “si insistiría el de menor de 4 salarios mínimos para pensiones, que fue lo que siempre buscamos”

Recalcó que haría recortes fundamentales en otros temas, “lo malo es que el gobierno tampoco a tiempo pudo ayudar a que esto saliera mejor, yo haría una reforma pensional, porque lo que golpea hoy duro es el subsidio a las altas pensiones”.

A su vez, Iván Duque del Centro Democrático dijo que “el tema no es que objetaría, el tema es que yo como Presidente no hubiera hecho promesas que no fuera capaz de cumplir, que es el problema con el Presidente Santos. Como presidente de la República estaría atento a todos los proyectos de iniciativa legislativa, para no tener que objetarlo, sino tener una franca discusión con el Congreso”.

Agregó que él si haría una reforma porque de los $38 billones que se están gastando del presupuesto, la gran mayoría de los subsidios se está yendo a los más altos ingresos, “claramente esa una inequidad muy grande, lo que nosotros necesitamos es un sistema más equitativo y que los subsidios se den a las personas más altas”.

Mientras tanto, Carlos Holmes, precandidato del Centro Democrático, dijo que “yo no objetaría ninguno, porque todos son proyectos que tienen sentido, obedecen a una necesidad social clarísima y son convenientes para el país”.

Recordó que en lo que tiene que ver con las pensiones hay un compromiso que se adquirió y que quedó aliviado entre comillas, por la manera como se aprobó en el Congreso, y por lo tanto se tenía que cumplir”.

El aspirante del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, sostuvo que “yo no objetaría ningún proyecto porque eso fue aprobado conforme a la Constitución y las leyes, y el ejecutivo debe ser respetuoso del legislativo, yo aplicaría las leyes objetadas”.

Por último la precandidata del conservatismo Marta Lucia Ramírez, expresó que “si hubieran sido mis propuestas de campaña para ganarme la elección, no objetaría ninguno”.      

Sostuvo frente al tema pensional que “yo haría la reforma estructural a las pensiones que este gobierno dejo engavetada de manera irresponsable 7 años”.

 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook